CON SELLO PROPIO

V

arias marcas de prendas y calzado, principalmente, permiten que el comprador busque lo más cercano a su estilo y combine diseños, materiales y colores a su gusto.

“Solo los tengo yo”, es una frase que repiten los consumidores que buscan productos exclusivos, personalizados y con sello propio.

En Europa y Estados Unidos son comunes las tiendas y las páginas de grandes marcas en las que es posible elegir el diseño de un artículo, combinar los colores, seleccionar los materiales y, dependiendo del producto, estampar o aplicar particularidades como una firma, nombre o algún símbolo de gran representatividad. Luego de algunos días, en la misma tienda o por correo postal, la “obra” es entregada a su creador.

 

toto

 

 

Esto ocurre a menudo con las prendas, los zapatos, las gafas, los bolsos, los morrales y, aunque han sido ediciones limitadas y el proceso es más exigente, algunas marcas de vehículos también han incursionado en esta tendencia del sello propio. La estructura del modelo de negocio ha cambiado en relación con décadas pasadas, ahora se habla de la fuerte presencia del retail, de la tecnología aplicada a la moda, de conceptos de sostenibilidad y de la personalización de marcas como una de las características del mercado en poco tiempo.

 

“La personalización es la tendencia que permeará el negocio de la moda”, asegura Luz Adriana Naranjo Giraldo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda. “Solo en Colombia hay más de 5.000 marcas de moda, por lo cual las que ofrezcan objetos únicos tendrán más opciones de sobresalir”, dice y agrega que los artículos que generen vínculos serán en poco tiempo los dueños del mercado.

 

Captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-9.59.41-a.m. Captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-10.00.01-a.m. Captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-10.00.13-a.m.

 

Un propulsor de esta tendencia del sello propio es el avance tecnológico. Acceder por ejemplo a información de los gustos y preferencias de los clientes permite ofrecerles alternativas y generar vínculos emocionales con productos diferentes y más cercanos a cada personalidad. El reto consiste en marchar más rápido, o al menos al mismo ritmo, que los cambios y responder con agilidad a las exigencias de los compradores.

El desafío en Colombia es entender las oportunidades de mercado y crecer con las nuevas exigencias. Los productos personalizados marcarán el camino y atraerán mucho más a las personas que comparten su identidad con cada uno de los objetos y prendas que portan.

 

Para establecer relaciones duraderas con el cliente hay que ofrecerle productos que lleven su personalidad.

 

Lo saben hacer

En Colombia ya es posible personalizar productos. Totto, marca de morrales y ropa deportiva, ofrece esta opción. En www.tottolab.com
se elige el modelo de bolso o prenda, colores y estampados. Incluso en una de las correas de los morrales se puede estampar un mensaje y asignarle una fuente al cuerpo de la letra. El producto se envía al domicilio.

Nike también ofrece una opción similar en Europa. En www.nike.com/es, opción Personalizar, se elige el diseño de tenis, luego se escoge el color y tipo de material (malla, cuero o gamuza), el color de los cordones y los accesorios y en algunos casos la clase y el tono de la suela. Además de las plataformas que requieren las marcas para poner en marcha esta iniciativa, generalmente necesitan desarrollar el comercio electrónico, porque casi siempre los pagos se realizan vía internet.

 

Captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-9.58.16-a.m.

 

02_sello_NewsInexmoda-FashioRadicals-(1)

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *