TENDENCIAS 2017: Juguetes que añoran el pasado y buscan el futuro.

Por Miércoles, abril 19, 2017 , , 14

E

xisten juguetes que han marcado generaciones enteras, el yo-yo, el trompo, las muñecas de trapo, la Barbie, el Nintendo Game Cube, entre otros, juguetes que trascendieron y se crearon a partir de las necesidades de los infantes del momento. El objetivo de las grandes empresas y pequeñas compañías de juguetes era sorprender día a día con una oferta de elementos didácticos que representaran la sociedad y transportaran a cada niño/a a un universo lejos de los problemas del día a día.

Sin embargo, los avances tecnológicos y la constante exposición a dispositivos a la que se enfrentan los niños actuales, ha causado que marcas como Mattel se cuestionen acerca de cómo han de ser los juguetes del futuro, especialmente cuando sorprender se ha vuelto un imposible. Es por ello, que lo diseñadores de entretenimiento infantil se ven enfrentados a múltiples cuestionamientos acerca de cómo innovar en un mundo donde parece que todo está inventado.

 

Casa de cartón

Casa de cartón

 

525448-tech-gifts-for-kids

 

Las tendencias 2017 en juguetería se encuentran divididas, por un lado existen quienes se concentran en la mezcla perfecta entre el juguete tradicional y los avances tecnológicos, mientras a su vez otros se especializan en reproducir juguetes “Vintage”, que recreen los existentes en épocas anteriores ofreciendo de este modo un medio de recuperación de la denominada infancia pérdida.

Los primeros se han centrado en crear elementos divertidos y a su vez educativos. Existen aquellos que enseñan a los niños a codificar, otros con los que logran generar sus propias historias en 3D e incluso aquellos que aprenden a interactuar junto con ellos. Sin embargo, y aunque se realicen anualmente un gran numero de nuevas propuestas, la generación alpha requiere de elementos cada vez más interactivos y sorprendentes. Tanto así, que Mattel junto con la cadena de televisión ABC han generado un nuevo reality “The Toy Box” donde simulando el previamente exitoso “Shark Tank” diseñadores presentan sus prototipos de juguetes mientras son juzgados por un jurado de pequeñas estrellas.

Por otro lado y pese a que el mercado de los juguetes inteligentes se encuentra en auge, hay unas tendencias 2017 que le apuntan a aquellos juguetes que se centran en recuperar los valores del pasado, muchos de los padres de esta nueva generación alpha se preocupan por valores que muchas veces los impulsan a recuperar las historias y vivencias del pasado para otorgar a sus hijos una mejor formación y educación. Adicionalmente existen muchos quienes se encuentran en una constante discusión ética acerca de la mezcla entre la fantasía y la tecnología, donde en la mayoría de ocasiones los elementos electrónicos disminuyen la capacidad creativa y de ensoñación de los pequeños, incluso disminuyen esa capacidad en la edad donde el pensamiento mágico forma parte fundamental del nivel de desarrollo del niño.

 

SHMUDDLE-BUDDIES-Monster-Dave

 

STAR-WARS-ROGUE-ONE-RAPID-FIRE-IMPERIAL-AT-ACT-Playset

 

 

 

Es por ello que muchas tendencias 2017 prefieren juguetes donde se mezclan aquellos recuerdos de épocas vividas con materiales eco que impulsan al cuidado del planeta y a su vez enseñan a a los niños y niñas la importancia de consumir elementos que no lastimen el ecosistema. Aquí se encuentras aquellos juguetes que inducen a un universo mágico donde el campo de la imaginación es el centro del juego.

Sin embargo, no importa la tendencia que se decida elegir en el momento de diseñar un nuevo juguete, la importancia se centra en lograr ofrecer un juguete que ayude al niño/a a crecer y formarse dentro de la sociedad actual inculcándole valores para vivir en armonía en el mundo.

 

02-Football-SOURCE-Wilson

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *