VANESSA ROSALES y sus mujeres vestidas

E

n las artes escénicas y audiovisuales, el vestuario posee una importancia infinita pues, permite al espectador comprender de un modo más profundo al personaje que lo porta. Con solo observar el modo en que cada uno de los individuos de una obra o película visten, es posible realizar una lectura acerca de sus características y facetas de personalidad más importantes. El vestir es entonces una herramienta de comunicación clara y concisa que envía mensajes de fácil comprensión entre seres humanos. Sin embargo, la mayoría olvida su importancia considerando la moda un tema banal y superficial dejando de lado la antropología e historia que transportan los contenidos simbólicos de la misma.

Con su libro Mujeres Vestidas, Vanessa Rosales, demuestra los contenidos intrínsecos y la importancia de la moda. Permite comprender al género femenino a través del entendimiento de su vestuario. El libro Mujeres Vestidas de Vanessa Rosales se centra en enseñar cómo el vestuario influye en aquello que las mujeres piensan de si mismas, fundamentándose en el conocimiento de diversas historiadoras de moda que han impactado el pensamiento personal de la escritora quien a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a comprender y cuestionarse acerca de los impactos del vestir en la sociedad femenina.

 

Vanessa rosales

 

Uno de las mayores influencias de Vanessa Rosales fueron las premisas teóricas de Anne Hollander, quien definió que el ideal de cada época se construye a partir de las representaciones visuales predominantes del instante en que se genera una tendencia. Es así cómo en su escrito, Vanessa centrándose en cada década, enseña al lector cómo la moda debe observarse de modo contextual para comprender el porqué de la misma y a su vez entender las dinámicas, deberes y poderes que el género femenino posee en la sociedad de cada tiempo.

Para comprender el porqué de las prendas y comportamientos de cada época, Vanessa Rosales hace una comparación entre la sociedad y su representación audiovisual en las películas. Pues, tal y como expresaba Anne Hollander, es aquello que vemos lo que define nuestros ideales y el cine junto con la fotografía ha sido una de las mayores influencias a nivel cultural. Vanessa resalta que la mayoría de las mujeres representadas en el arte, se han mostrado a través de la mirada del hombre “The Male Gaze”, lo cual ha impactado a la mujer en cuanto a que aprendió a auto percibirse y observarse como objeto del deseo masculino.

 

vanessa rosales

 

Así, el libro Mujeres Vestidas permite comprender cómo las percepciones culturales que en la actualidad consideramos naturales, son tan solo construcciones generadas por los mismos seres humanos, lo cual nos permite cuestionarnos acerca del concepto de femenino y masculino que conocemos en la actualidad y su representación en el vestuario y comportamiento de las mujeres. Como relata Vanessa Rosales aún nos encontramos en la búsqueda de la modernidad que el hombre ya ha abarcado desde hace 200 años, implementando elementos de sus prendas en nuestro vestuario que nos permiten obtener comodidad y auto confianza.

Paso a paso el libro desglosa diferentes elementos de la cultura femenina y del vestuario que permiten visualizar cómo cada prenda carga consigo un sin fin de significados simbólicos y cómo estos a su vez son maleables dependiendo de la época en la cual se porte. El texto llega incluso a abarcar el tema de la nueva concepción espacio temporal que trajo consigo la post modernidad, consecuencias en el mundo de la moda y en la auto percepción femenina con el comienzo de lo que Vanessa Rosales denomina el Eclécticismo, donde a partir de las redes las tendencias se generan en instantes y tiempo real, no poseen duraciones y lo nuevo pasa rápido.

Este auge en redes ocasionó que el espejo ya sea el  único lugar donde la mujer reafirma su identidad, pues en la actualidad posee múltiples pantallas que le permiten observarse desde diversos ángulos generándole nuevas necesidades, un exceso en la vigilancia de la imagen personal. Este modo de auto percibirnos y vigilarnos ha generado lo que para Vanessa Rosales es una regresión de la identidad femenina representada por las Bloggers de estilo personal quienes, para la autora se han centrado en vender la idea de qué lo más importante en la identidad de la mujer es la apariencia, la suntuosidad y posesión de objetos y el cómo las observan los demás.

 

vanessa rosales

 

En pocas palabras, Mujeres Vestidas  permite a los lectores observar cómo se realiza la construcción de personalidad y auto percepción femenina a través de las imágenes de la época, cómo las prendas de vestir permiten comprender los acontecimientos y características de lo femenino, del momento en que se desarrollaron y a su vez, permiten conocer el concepto personal de feminismo de Vanessa Rosales: la mujer a través de un prisma contextual que le permite observar qué es y qué no es valido para las mujeres en determinadas épocas.

Así, tal y como logramos analizar al personaje sobre el escenario a partir de su vestuario, Mujeres Vestidas nos ayuda a comprender a las mujeres que a través de los años han actuado el papel de su vida sobre este escenario al cual llamamos mundo real. La cuestión del presente está, en determinar si la mirada del director de nuestras escenas estará determinada por nosotras como género femenino o continuaremos bajo el lente masculino que nos ha marcado desde el pasado.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *