Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Pasarelas estudiantiles: tres enfoques diferentes para educar diseñadores de moda

E

n esta ocasión quisimos hacer un análisis de las tres pasarelas estudiantiles que se presentan en Colombiamoda. La Universidad Pontificia Bolivariana UPB, Fundación del Area Andina y la Colegiatura son las tres instituciones estudiantiles que le apuestan a los programas de diseño de modas y vestuario y realizan pasarelas dentro del marco de la semana de la moda colombiana. Pero, ¿Qué enfoque tienen, qué diseñadores están formando y bajo que perspectivas de mercado? Hablamos con sus docentes y directores para entender cada una de las propuestas.




Desfile UPB

Para la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y su Facultad de Diseño de Vestuario  el diseñador es un creativo sensible y con visión empresarial, capaz de generar proyectos sostenibles.

Es así como, dentro de su pasarela vemos que cada uno de los estudiantes presenta una marca concebida desde su ADN, consumidor final, universo del vestuario y valor agregado.

Marcas como Norte de la estudiante Ana Carolina Vergara Díaz y Baranoa de Laura Isabel Correa Gómez se destacan por su coherencia entre concepto de marca y colección. Por su parte la experimentación textil de Cicloth de Natalia Martínez Palacio, con el fique, es interesante desde el concepto de sostenibilidad y denominación de origen, sin embargo, no sabemos si el producto tiene limitaciones de uso precisamente por su configuración textil y su aspecto áspero a la piel.

Para el decano de la Facultad de Diseño de Vestuario, Mauricio Velasquez, la UPB entiende la moda como un fenómeno de la cultura y el estudiante debe responder a ese fenómeno satisfaciendo las necesidades. La educación de la UPB es proyectual, es decir trabajan sobre contextos y situaciones específicas y  se forman en áreas como ropa de trabajo, ropa deportiva y activewear, etc.

Los estudiante que se enfocan en activewear, por ejemplo, requieren entender el vestuario desde la investigación de materiales, tecnología, patronaje, comprensión del cuerpo, biomecánica, rendimiento, etc. Formamos profesionales que entienden el fenómeno vestimentario de manera amplia y para que puedan trabajar en los diferentes nichos de la industria, la profesión del diseñador tiene muchas oportunidades, saliéndose del ámbito convencional y aplicándolo a otra areas de la industria.

La transformación del diseñador de moda amplía la participación del diseñador, no solo como un creador de producto de vestuario, sino como un diseñador capaz de comunicar a través del producto, de los servicios, de las experiencias, de los estilos de vida, el diseñador debe tener énfasis en la comunicación. Es un nuevo cambio y es positivo.

Mauricio Velasquez

Desfile Colegiatura (ver desfile aquí)

Por su parte la Colegiatura le apuesta a formar diseñadores que miran el mundo y lo cuestionan, con una postura crítica, propositiva y capaces de expresarse desde su propia sensibilidad, con rigor académico, investigativo y creativo, construyendo así su perfil original desde el ser.

En la pasarela de Jóvenes Creadores fue muy destacado el trabajo presentado por Lina Gómez, quién tiene el talento de ilustrar rostros desde una perceptiva “distorsionada”, argumentado la idea de crear diferentes bellezas a través de expresiones exageradas del rostro. Con un trabajo de afieltrado con lana, que consiste en meter la fibra dentro de la tela a través de una aguja o punzón, Lina Gómez logró crear unas piezas de diseño/arte de  gran impacto visual que al profundizar tienen mucho que ver con su ser y las reflexiones filosóficas que se hace ella misma frente a la realidad social.

Y es que en la Colegiatura tienen una estructura macro-curricular que permite el desarrollo del producto moda que puede ser vestimentario y desde allí explorar diferentes campos de acción desde los universos de vestuario hasta teatro, cine y televisión, en esta institución los estudiantes de diseño construyen su perfil, que también posibilita el desempeñó en áreas como la dirección creativa, la gestión de marca, el diseño, la producción y la comunicación.

En la Colegiatura continuamos dándole apertura a los diversos roles que se articulan en el sistema moda, como institución buscamos que los perfiles de nuestros estudiantes se diferencien cuidando y respetando el oficio para que este no se vea desdibujado por el interés mediático, que muchas veces genera un reconocimiento que no perdura en el tiempo porque no está bien fundamentado sino que sigue la corriente del momento.

Mónica Laverde. Jefe de Carrera de Diseño de Modas.

Desfile Area Andina (ver desfile aquí)

En la Fundación del Area Andina el trabajo de los estudiantes es una exploración con guiños dramáticos en las propuestas presentadas en los desfiles de Colombiamoda 2018. Desde las facultades de diseño gráfico y de modas quieren que los estudiantes tengan un acercamiento con el mundo empresarial, por eso crean alianzas con otras empresas y emprendedores para que los estudiantes puedan co-crear y trabajar en equipos.

El fuerte de diseño de modas del Area Andina es la moldería y la confección, pues el 100 % de la producción se hace en la escuela, nada sale ni es hecho por otras manos que no sean las de los estudiantes y sus docentes.

Según María Jose Escobar, coordinadora académica de la sede de Medellín, los estudiante están capacitados para la conceptualización e investigación, pero también para la productividad.

Aprenden mucho de moldería y confección de calidad, nuestros estudiantes saben las técnicas de confección y pueden arreglar y analizar confecciones mal hechas y bien hechas de marcas reconocidas. En Bogotá somos muy buenos en sastrería, en Pereira la experimentación con materiales no textiles es muy importante y en la sede de Medellin hay un enfoque comercial.

El diseñador de modas educado en la Fundación del Área Andina está en procesos de experimentación constante y los preparan para que ellos mismo puedan producir esas ideas “conceptuales” y particulares.

share
2 Responses

What do you think?