DARIO CÁRDENAS BCAPITAL 2017

L

a colección de Dario Cárdenas en Bcapital 2017 fue muy emotiva, pues para muchos de nosotros fue como reencontrarnos con el diseñador que se cuestiona todo, que reflexiona sobre temas políticos y sociales, pero que esta vez hace una introspección sobre su vida, su salud y su fuerza como ser humano.

La marca de Dario Cárdenas nace como una necesidad del diseñador a sus acostumbrados cuestionamientos, haciendo uso de lo gráfico como herramienta principal y como sello inconfundible. Para Darío Cárdenas es más importante generar un diálogo a través del vestido que embellecer por medio de una silueta o tendencia: “creo fielmente que la belleza más grande del ser humano está en su pensamiento, por eso cada pieza creada está anudada y sustentada desde una historia”.
dario-cardenas-2017-1

 

En esta ocasión Dario Cárdenas nos cuenta la historia de su vida, del renacer después de la enfermedad, de las plantas que lo ayudaron a sanar, de la muerte presente en cada momento y con la que hay que dialogar para quedarse un rato más en este mundo, porque la oportunidad está allí para oírse así mismo y reflexionar sobre las cosas importantes: “como seres humanos hemos creado dos personajes dentro de nosotros mismos, uno que trabaja duro para demostrase ser exitoso porque la sociedad así lo exige y terminamos creyendo que es verdad, y el otro al que le regalamos media tarde del domingo para parecer felices”. Afirma.

La propuesta de Dario Cárdenas en Bcapital estuvo dividida en cuatro episodios: las deidades vestidas de rojo terracota, el caos de la ciudad, que no lo vimos porque según nos cuenta se las llevó el taxi donde iba antes de llegar al ensayo del desfile: “me las robaron antes de llegar a la pasarela, iba en un taxi y las puse en el asiento de atrás y como llevaba tanta cosas, maletas, flores, etc, los dejé y el taxi arrancó y nunca volvió…”

Luego se vieron unas chaquetas plásticas trasparentes con unos personajes pintados por el mismo diseñador, Luis, Lucia y Carlos sus amigos durante el tratamiento, pero que lamentablemente fallecieron y Dario quiso hacerles un homenaje, después sobre unos vestidos grises claros estaban dibujadas unas cigarras que son símbolo mágico y que dan alegría con su canto a las noches oscuras, después vino lo chamánico representado en los vestidos estampados con las hierbas y platas medicinales que le dio su madre para sanar su enfermedad y finalizó con las calaveras con flores y las abejas que simbolizaron el renacer.

 

BCP_7577

 

Con siluetas etéreas, llenas de detalles como encajes, estampado animal y tonos neón Dario reafirmó su ADN marcado por la estética de las indígenas Emberá Katío.

“Sabes, ahora veo la vida así, por algo esas piezas que se llevó el taxi no salieron, era porque seguramente no encajaban y el universo se encargó de llevárselas, para dar paso a una mejor historia de colección.” Dario Cárdenas.

1 Comment
  • MARIA ROSA VOLPI
    octubre 21, 2017

    Me encantaron los diseños, con una fuerte raiz etnica asi como los estampados, muy delicados pero que marcan un estilo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *