DANIELLE LAFAURIE: Cazadora de diseño, coleccionista de tesoros

D

anielle Lafaurie es una cazadora de diseño y una coleccionista de tesoros, esta hija y mano derecha de Olga Piedrahíta  ha sido la encargada de descubrir, cultivar y potenciar grandes talentos del diseño colombiano. Con una innegable pasión por el diseño Danielle creció en un entorno creativo muy rico por lo que terminó estudiando Diseño Industrial en la Universidad de los Andes para luego estudiar Mercadeo de Moda en el Instituto Marangoni de Milán y mudarse a la India. En Fashion Radicals Hablamos con Danielle y nos contó sobre cómo nace su amor por el diseño, su experiencia en India y sus tesoros personales:

Danielle Lafaurie

Danielle Lafaurie

¿Cómo nace tu pasión por el diseño?

Desde que yo era chiquita crecí en una canasta de retazos al lado de mi mamá, entonces todo lo que veía era diseño. De la misma forma desde niña siempre me incentivaban a que hiciera cosas, lo que yo quisiera pero que creara, así yo creaba muñecas y las vestía; y una vez hice los accesorios de una colección que recuerdo eran corazones en terciopelo. Por esto yo creo que desde pequeña es todo lo que he visto y de alguna manera hay mucha gente creativa alrededor nuestro por eso lo ame desde que tengo memoria.

IMG_7545

Nos contabas que durante un importante periodo de tu vida trabajaste en la joyería Gem Palace de la Cuidad Real de Jaipur, en India. ¿Cómo fue tu experiencia allá?

Mi experiencia fue espectacular, era una de las joyerías más emblemáticas de la India y sin duda una de las más tradicionales con decir que eran los joyeros de los Maharajas en Rajasthan. Mi tiempo allí fue asistente del dueño y trabajar con él era maravilloso, todo mi tiempo allí fue una experiencia invaluable para mí. Lo otro que gane de esa experiencia fue conocer bien a Jaipur que es una ciudad donde existen todas las posibilidades en técnicas; desde bordados, tinturados, joyas, calados, esmaltes, tallado en piedra, tallado en madera, block prints; de hecho muchas de las cosas que uno encuentra en Zara Home son hechas en Jaipur. En esa cuidad fue donde empecé a hacer muchas cosas mías y me anime a empezar mis propios accesorios, hacer esto me encanta es lo que aún hago en mi tiempo libre. Hacer accesorios tiene un camino de diseño diferente al de mi mamá y eso me encanta, allí empecé a crear mi propia historia del diseño separada de la de mi madre y eso no fue fácil para mí, porque me es tan fuerte su opinión que prefiero hacer otras cosas en las que ella no tenga ninguna injerencia y así me da más libertad.

Pieza diseñada por Danielle Lafaurie

Pieza diseñada por Danielle Lafaurie

Pieza diseñada por Danielle Lafaurie

Pieza diseñada por Danielle Lafaurie

Cuando vuelves te empiezas a convertir en una cazadora de diseño apoyando y soportando talentos del diseño en la tienda de Olga Piedrahita ¿Cómo haces para encontrarlos?

Esa es una buena pregunta porqué ni siquiera lo sé. Desde siempre he sido muy curiosa por naturaleza, entonces todo el tiempo estoy buscando que está pasando, si le vi una blusa a alguien que me gusto, lo anoto, si una clienta me recomienda algo, si alguien es amigo de alguien que tiene un trabajo interesante lo tengo en cuenta. Pero siempre está el hecho que por uno bueno que llega vemos muchos que les falta mucho desarrollo, entonces en este momento ya me buscan o yo voy a las ferias de diseño y voy creando una red que es un crecimiento más natural no es tanto algo que yo salga a buscar, ahora me buscan mucho, en la tienda estamos teniendo 2 o 3 citas mensuales de jóvenes que quieren o vender en la tienda o que buscan retroalimentación mía y de mi mamá. A las dos nos encanta ese tema de retroalimentar y formar el talento joven, para nosotras es como un reconocimiento de lo que hemos venido haciendo estos años.

Me gustan las personas que tiene un gran talento, algo que impresione, ahora hay tantas cosas que uno siente que lo ha visto todo, por eso me gustan las sorpresas, un talento innato como por ejemplo el caso de Miguel Mesa que no quiere decir que lo tenga todo, le toca trabajar pero si se puede decir que tiene un talento innegable. Aparte de esto también me gusta que tengan dos trabajos buenos, que sean distintos porque muchas veces hacer un trabajo bueno puede ser cuestión de una técnica que en el momento es innovadora pero la siguiente temporada no sirve.

IMG_7625

¿Qué criterio usas para seleccionar a las personas que venden en la tienda?

Que se puedan sostener por más de una temporada, que sean apasionados, que trabajen y que vean un valor agregado en vender en nuestra tienda

¿Cómo ves el diseño colombiano en este momento?

Yo creo que ahora estamos en un momento interesante porque hay un boom en el diseño, como que de alguna manera siento que ese impulso que ha tenido el arte en nuestro país nos ha rebotado en el diseño. La gente está viendo las expresiones creativas como un tema notorio que quieren tener como parte de su vida. Creo que la diferencia con el arte también está en que éste es visto como una inversión y en este momento el diseño no, pero creo que sin duda estamos en camino. Es importante empezar a pensar en cómo preservar una memoria de diseño, ¿un museo de diseño? ¿quién puede decir “yo tengo una historia de lo que fue la moda en Colombia en los 80s”? creo que muy poca gente.

Inspiración dentro del closet

Inspiración dentro del closet

¿Qué crees tu que le hace falta al diseño colombiano?

Para ser puntual y responder la pregunta creo que falta mucho, hace falta gente que quiera preservar la memoria y personas que quieran trabajar y que no sueñen solamente con el aplauso de la pasarela sino que sueñen con todo lo que es la cadena de diseño, alguien que sueñe con ser patronista ellos son los arquitectos de la moda y necesitamos que las personas también sueñen con eso, con ser el mejor costurero. En resumen, creo que necesitamos más profesionales en todas las áreas. Yo creo que hemos hecho mucho, en Colombia hay mucho talento y hay buen diseño, pero nos falta mucho por hacer. Es importante que la empresa privada se una más con el sector y es sumamente importante crear una unión entre diseñadores para poder pedir unos auxilios económicos para el gremio y para consolidar las marcas, yo creo que en la unión está la fuerza y si nos unimos vamos a crecer todos.

IMG_7606

¿Cuáles son tus tesoros de diseño?

Bueno la verdad tengo muchos, muchas de las cosas que yo hago me las quedo y se vuelven tesoros para mí. Ropa, tenemos ropa que hemos comprado en India o Pakistán, uno especialmente importante es un vestido de los años 20 en el que se caso mi mamá, ese es un tesoro pero en general a mí me gustan las cosas exóticas, no me seducen las marcas sino los diseños, los zapatos me encantan, tengo curiosidades y mi pequeña colección de fotos que atesoro. Aquí les muestro algunos:

Vestido de los años 20

Vestido de los años 20

IMG_7539 IMG_7553

Biblioteca

Biblioteca

Fotos de Graciela Iturbide

Fotos de Graciela Iturbide

Libros que esta leyendo en el momento

Libros que esta leyendo en el momento

Moldes de deseos de girardot

Moldes de deseos de girardot

Abrigo de India

Abrigo de India

Fotod de Leo Matiz

Fotod de Leo Matiz

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *