Forever New, Lafayette: el realismo mágico traza el camino de la moda colombiana

L

a fortalecida alianza entre la comercializadora de telas Lafayette y la diseñadora Olga Piedrahita es noticia una vez más.  La semana pasada vimos en nuestras redes sociales todo el despliegue en vivo de lo que ocurrió en el teatro Odeón de la ciudad de Bogotá donde este dúo de textiles y diseñador nos dejaron a todos sin aliento y con una gran emoción por la industria de la moda.

Una noche de “fantasía y moda” tuvo como escenario al antiguo teatro, que se convirtió en un espacio creativo multifuncional donde Forever New, Lafayette” fue una historia contada en 14 momentos que inmortalizaron, una vez más, el Realismo Mágico.

 Fotos Sergio Mantilla

IMG_1557

 

El equipo liderado por Olga Piedrahita, su hija Danielle Lafaurie (quien en esta ocasión trabajó como productora desde Proyectos OP), el diseñador textil Felipe Cuellar y la dirección creativa y producción de Felipe Espinosa y 3cero2, demostraron que la fuerza de la colectividad es la fórmula perfecta para la transformación de la moda en Colombia. Este tipo de proyectos de colaboración van borrando esquemas tradicionales donde la competencia desigual, la separación y los egos se borran y dan paso a la unión creativa y respetuosa por el talento.

Para este proyecto contaron con la ayuda de más de 40 personas que trabajaron para darle vida al realismo mágico colombiano en vestidos y escenografías impresas con la tecnología digital de la Lafayette. Se inmortalizaron fachadas del caribe colombiano, baldosas, libros, tucanes, flores, máquinas de escribir y un sinfín de detalles cargados de identidad que nos cuentan una historia maravillosa llena de imaginación y metáforas perfectas que permiten entender la nueva evolución de la moda colombiana.

 

IMG_1578

 

Para explicar esta afirmación voy a poner en paralelo a Gabriel García Márquez y a Olga Piedrahita + Lafayette.

Gabriel García Márquez creó Macondo e hizo de la vida provinciana una historia universal que según la reflexión de Hugo Chaparro Valderrama en su artículo para la revista Arcadia*  “la naturaleza mágica es asumida como un hecho normal y cotidiano por los habitantes de Macondo”; tomo prestadas sus líneas para decir que lo mismo pasó en “Forever New, Lafayette” donde los asistentes al evento encontraron en esa naturaleza mágica algo real y tangible, lo cual convirtió las visiones creativas de Olga Piedrahita y su equipo en algo palpable y me atrevo a decir masivo, gracias al aporte de Lafayette y su tecnología que permite digerir esta sensibilidad poética al público. Es decir, con el insumo adecuado sumado a un abanico de posibilidades creativas y aplicativas se está educando y creando #CulturadeModa, una repercusión más a la lista del realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Así  Forever New, Lafayette fue un proceso creativo cargado de inspiraciones mágicas y metáforas acertadas, que utilizó el camino del realismo mágico como una herramienta de comunicación de mundos inverosímiles, pero controlados.

*CHAPARRO VALDERRAMA, HUGO. La Invención Real de un Lugar Imaginario. Revista Arcadia edición Número 115 (del 16 de abril al 21 de mayo de 2015). Bogotá: Publicaciones Semana S.A.

 

Danielle Lafaurie

Danielle Lafaurie

IMG_1597

Issac Azout, Olga Piedrahita

Issac Azout, Lydia Azout, Olga Piedrahita

IMG_1613

IMG_1571

Felipe Espinosa y la periodista Rocío Arias Hoffman

Felipe Espinosa y la periodista Rocío Arias Hoffman

IMG_1654

IMG_1595

María Cecilia Sánchez

María Cecilia Sánchez

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *