La Industria Joyera en Colombia- Conversación con Gaetano Cavallieri.

Por Lunes, octubre 2, 2017 , 13

E

s común que nuestro país sea resaltado por sus hermosas esmeraldas, no solo porque son de alta calidad y porque varias expertos en piedras preciosas lo han afirmado sino también porque celebridades de todo el mundo las han utilizado y exaltado, no es un secreto que en Colombia, poseemos una riqueza mineral envidiable, el paraíso de cualquier joyero. Pero, ¿Es esto suficiente para ser competitivos a nivel mundial?

Le hicimos esa y varias preguntas a Gaetano Cavalieri, presidente de la confederación mundial de joyería (CIBJO), quien considera que aunque como país poseemos un gran potencial, debemos trabajar para ser considerados competitivos a nivel global en este ámbito de la industria minera y joyera.

 

Oraik

Oraik

 

La Cámara de Comercio de Bogotá busca encontrar medios para ayudar a Colombia a crecer como país innovador y exportador de joyería y de minerales semi y preciosos, por eso invitó a Gaetano Cavalieri a conocer de primera mano nuestra industria joyera, quien corroboró el potencial existente y  enfatizó en los principales aspectos para mejorar y poder formar parte de la industria joyera internacional. La labor de Cavalieri, como parte de CIBJO, se centró en observar y sugerir legislaciones que ayuden a la industria a fluir entregando su capacidad completa, abarcando las herramientas necesarias para su desarrollo, el know how de la industria, las oportunidades para el aumento en la educación del sector, las propuestas para el cuidado del medio ambiente y de la sociedad suscrita en los territorios de extracción minera.

 

Oraik

Oraik

 

En principio, se podría llegar a pensar que es un proceso que únicamente involucra a quienes participan de la joyería y minería en nuestro país, pero es algo que nos concierne a todos, pues como sociedad debemos enfocarnos en participar activamente para impulsar a nuestro país a ser reconocido por sus buenas prácticas en todas las industrias, como consumidores tenemos esa responsabilidad. Además, porque pese a que bajo una primera mirada parezca un problema del sector, las dos razones por las cuales Colombia no forma parte de CIBJO para Cavalieri son:

En primer lugar, se encuentra una cuestión internacional, la cual se basa en la percepción que se posee en el exterior acerca de nuestro país. Por un lado, las empresas, acostumbran a extraer nuestros recursos sin proveer nada a cambio a la sociedad colombiana, pues se ha creado un pensamiento de que somos un país sin desarrollo creado exclusivamente para proveer a los demás. Por otro lado, a nivel mundial las personas han creado un imaginario colombiano basado en los hechos ocurridos en nuestro pasado, la violencia y corrupción proyectada en nuestras propias creaciones de comunicación y la falta de amor propio. Es entonces cuando como sociedad debemos preguntarnos ¿Acaso ésto solo compete a quienes trabajan en la industria de la minería y joyería o es una cuestión que se debe abarcar como sociedad?

En segundo lugar, está la falta de compromiso que internamente  tenemos. Colombia no se ha comprometido aún para poder competir internacionalmente, pues para ello es necesario que se cumplan a cabalidad las exigencias que la CIBJO propone para asegurar que los productos provenientes de los países cumplan con las cuestiones éticas, sostenibles y justas de la industria joyera. Pues, es de saber que los compradores requieren una constancia de calidad sobre los productos que adquieren y esta calidad no está únicamente fundamentada en sus materiales y resistencia como pieza, también están los aspectos éticos como la entrega de un buen salario, la minería ecológica, entre otras. Una  joya se llena de valor no solo por sus materiales sino también por sus prácticas de creación y producción.

 

Sebastian Jaramillo

Sebastian Jaramillo

 

Sebastian Jaramillo

Sebastian Jaramillo

 

Podríamos decir, que esto es una cuestión gubernamental, pues depende del Estado el obligar a las empresas y recolectores a ofrecer a sus trabajadores las políticas de seguridad que requieren, pero ¿Acaso no somos nosotros quienes elegimos a nuestros gobernantes? Las dinámicas y exigencias cada día son más complejas, pero siempre que se desee se pueden cumplir las expectativas y entregar elementos de calidad que logren situar a Colombia como líderes en las industrias de joyería.

Para Cavalieri está claro que Colombia puede ser líder en materias primas de joyería, pero no debemos olvidar el auge de diseñadores colombianos quienes le han apostado a la joyería creando piezas únicas y sumamente elaboradas. La tarea está en generar esfuerzos para posicionar la producción de materia prima a nivel mundial y también en fomentar y apoyar a los diseñadores de joyería.  A veces olvidamos que Italia no posee materias primas, sin embargo es ícono de la producción de moda a nivel mundial.

La visita de Gaetano Cavalieri nos muestra que existe gente e instituciones a nivel mundial que nos ofrecen una mano para posicionarnos internacionalmente como una industria joyera de calidad. ¿Nos vamos a comprometer?

 

Cavalieri

Cavalieri

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *