REINVENTARSE, la estrategia para crecer 

Por Miércoles, julio 12, 2017 0

E

l constante cambio de los entornos regionales y de las dinámicas propias del mercado invita a las empresas del sector textil a transformarse para seguir vigentes en el corazón de sus clientes.

La caída de la tasa de cambio, la decisión de las compañías estadounidenses de producir en países asiáticos y la coyuntura política y económica en Venezuela sacudieron a muchas compañías del sector textil-confección durante la década de 1990. El éxito se transformó en un asunto del pasado y solo muy pocas, aquellas que supieron reinventarse a tiempo, lograron sobrevivir.

—¿Qué más ofrecerles a mis clientes? Fue la pregunta que en ese momento se hizo Expofaro y con la que inició el camino de la reinvención.

 

levis

 

Los Perseguidos, así se llamaba la marca propia de denim que esta empresa paisa tenía en el mercado. En su mejor momento producía hasta 25.000 unidades diarias como maquila en cuatro plantas, que posteriormente se agruparían en una sola en el sector Guayabal, y exportaba grandes volúmenes de prendas para Levi’s y GAP principalmente.

Sin embargo, después de la década de 1990, los mercados se abrieron, se suscribieron tratados de libre comercio, China se tomó el mundo y el precio del dólar comenzó a descender. Expofaro empezó a hacerse nuevas preguntas y a pensar en cómo hacer las cosas de manera diferente.

Colombia tiene la mano de obra mejor calificada de Suramérica, superando a países como Brasil, Chile, Perú, Argentina y Venezuela, según el ranking IMD 2014.

 

neim_1215-copia

 

“Supimos entender el comportamiento del mercado y sus cambios y actuamos rápidamente. Nuestras grandes producciones se fueron para otra parte y aceptamos que ya no éramos unos gigantes. Empezamos a pensar de manera distinta, más ágil e identificando dónde debíamos llegar y qué podíamos y debíamos ofrecer”, así explica Luis Javier Rodríguez, vicepresidente de Operaciones Expofaro, una reacción que más que una estrategia planificada, parecía un milagro.

Pasaron de una planta de 25.000 metros cuadrados a una de 3.500 y de fabricar lotes de hasta 100.000 unidades a confeccionar 1.000; se dedicaron a fortalecer el equipo de trabajo a partir de sus capacidades y valores para alcanzar óptimas eficiencias con más procesos; a ser más flexibles y especializarse en lotes pequeños, con mayor diversificación de productos y valor agregado.

Además, sumaron el conocimiento de más de tres décadas de toda la cadena de valor para crear una estrategia centrada en el país, produciendo y comercializando Levi’s en Colombia y Ecuador, distribuyendo la marca estadounidense Volcom y lanzando la marca Neim, que es una especie de resumen y aplicación del conocimiento de la historia de la compañía en sus prendas. Empezaron a producir colecciones y productos de pronta moda en sus propios puntos de venta.

El camino de la transformación

Como Expofaro, las empresas que deseen continuar vigentes deben reinventarse constantemente y hoy las condiciones económicas y de mercado están dadas. Según datos de la Dirección de Transformación Estratégica de Inexmoda, la clase media en Colombia pasará de representar 30% de la población en 2014 a 37% en 2020 y 46% en 2025.

Este crecimiento, sumado a un posible producto interno bruto de 2,8% en 2017, y al consumo de 17,4 prendas nuevas al año en promedio por parte de los colombianos en 2015, 10,4 más que en 2005, presenta para el país un ambiente de negocios favorable y mucho más competitivo que implica para las marcas un cambio de colecciones continuo, pese a la contracción del consumo que se dio en 2016 por temas como la inflación, la reforma tributaria y las negociaciones de paz.

Según Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, “para transformarse y asumir los nuevos retos, las empresas deben comenzar por la estructuración de un modelo de negocio que incluya temas como el retail, el uso de la tecnología, la apuesta por la sostenibilidad y la personalización en la comunicación”.

Se trata entonces de trascender la mirada particular de producto a tener una visión más amplia de negocio, con una propuesta de valor que entienda las necesidades de los consumidores y que capitalice el conocimiento adquirido.

Incorporar la innovación, la reducción de costos y la eficiencia en los procesos es clave en la transformación.

02_sello_NewsInexmoda-FashioRadicals-(1)

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *