Agnés Rocamora en Colombia 4.0: Fashion Studies, fondo, circunstancia y contradicción

Por Miércoles, septiembre 27, 2017 , 0

L

a séptima edición del encuentro de las industrias creativas (Colombia 4.0) que se celebró del 20 al 23 de Septiembre del año en curso en la ciudad de Bogotá sirvió como marco para reflexionar acerca de la realidad digital, su peso en nuestra existencia y la múltiples oportunidades que se divisan con una vocación de cambio ineludible. Indiscutiblemente la moda es un sistema afectado por la era digital y por eso tenemos aquí algunas impresiones de la invitada internacional Agnés Rocamora.

Agnés Rocamora es doctora en Estudios Sociales y Culturales del London College of Fashion, Universidad de las Artes de Londres. Es autora de Fashioning the City: París, fashion and media. Sus escritos en el campo de la moda y en los medios de comunicación de moda han aparecido en varias revistas, incluyendo Fashion Theory, Journalism Practice, Sociology, Sociétés y the Journal of Consumer Culture. Fue la co-editora de Thinking Through Fashion: una guía clave para teóricos, The Handbook of Fashion Studies, Fashion Media: Past and Present, Fashion as Photograph, Critical Luxury Studies y Fashioning Professionals. También es co-fundadora y co-editora de la Revista Internacional de Estudios de Moda y está en el consejo editorial de Sociología Cultural, dObras y Estudios de Moda. Actualmente está desarrollando su trabajo en medios digitales de moda.

 

agnes rocamora 1

 

En una entrevista de Agnés Rocamora con la historiadora y escritora colombiana Vanessa Rosales en Colombia 4.0 se abrió un espacio de reflexión sobre moda, especialmente en el análisis y el entendimiento de la realidad digital, y cómo la moda la ha apropiado a pesar de ser una industria cuyos cimientos y estructuras sigues siendo muy conservadores y tradicionales.

Es así como en las reflexiones Agnés Rocamora no ha dudado en dar valía a esos actores que han venido a enriquecer a todo ese ecosistema con una pantalla que a su vez se ha convertido en un espejo, para contemplarse, afianzarse y comunicar la construcción de la identidad desde un universo bastante reciente como la escena blogger. Así las cosas, bajo la atenta mirada del caleidoscopio de la moda, cuyos prismas se han transformado por la realidad digital, temas transversales como la novedad, el tiempo, el espacio y la geografía fueron claves para que esta charla realmente desplegara todo su poderío en tanto del por qué el discurso estético exige tener un fundamento desde el ámbito teórico y conceptual.

Los conceptos (novedad, tiempo, geografía y espacio) son vitales para robustecer el discurso, por más que la realidad digital coloque en velocidad crucero el apartado del cambio, cada área geográfica respirará y validará una mirada estética y no otra de acuerdo a sus singularidades, y ahí es donde el apartado de la innovación no se ve amenazado por la inmediatez en la que también nos hemos acostumbrado a abrazar este gran eco sistema global de la moda.

Seguidamente en el renglón blogger, Agnés Rocamora también fue muy precisa al afirmar que son espacios y espejos capaces de alzar la voz por temáticas como el feminismo y que a su vez han confrontado a los medios tradicionales a mirarse de otra forma, para validar el cambio en sus estructuras, precisamente por la relevancia que han adquirido estos espacios de expresión individual.

Otro aspecto sobre el cual hizo hincapié es que la incursión y la apropiación de nuevos hábitos de consumo gracias al uso de la tecnología, no suponen ninguna amenaza real para la industria, todo depende es del uso debido o indebido de la misma y el resto son temores infundados en una eco sistema global donde muchas de sus estructura aún se resisten contradictoriamente al cambio y la innovación. Estos espejos pantallas (redes digitales, bloggers, etc) están generando ecos que merecen una reflexión más sosegada y sin caer en juicios apriori producto de la inmediatez y la velocidad del cambio.

En suma, la posibilidad de abrir un diálogo en el que se haga énfasis del por qué la moda como manifestación cultural posee una rica dosis de fundamentos más allá de lo estético es algo que los creativos, editores de moda no han de pasar de largo. Por ejemplo el – Street Style – y toda su puesta en escena, no es algo tan reciente como se cree, si se indaga en el apartado histórico en los años 20, en París, ya tuvo su expresión más evidente con prácticas donde se contrataban modelos para dicho fin o incluso algún fotógrafo ya había encontrado el goce estético de documentar, a través de la imagen, a las damas de alta sociedad y su relación con las prendas; de modo que lo que nos puede parecer tan nuevo en las redes sociales quizás no lo es tanto, y esto podemos descubrirlo – reitero – volcando nuestras miradas a los fundamentos o raíz de las cosas.

Adicionalmente quedó claro cómo la tecnología ha ampliado el espectro de los actores que se suman a la conversación en el eco sistema global de la moda, que la  diversidad en las voces, temáticas y por ende las propuestas en la búsqueda de estilo son muy valiosas y que se han de amplificar los ecos y esfuerzos para dotar de sustancia y buen contenido creativo y editorial.

 

agnes rocamora

 

BONUS

Antes de que Rocamora abandonara el recinto pudimos intercambiar las siguientes impresiones acerca de tres temáticas: 1. El desarrollo del pensamiento crítico, 2. Por qué despertar en el ámbito creativo el interés en Fashion Studies, y finalmente 3. su percepciones acerca del tejido creativo con énfasis en Colombia.

1. La invitación para incrementar el interés en Fashion Studies permite romper paradigmas con relación a las percepciones que se pueden tener sobre el diseñador de moda, como un ente dedicado únicamente al ejercicio de la creatividad, cuando en realidad para ser relevante en esta industria también hay que forjar un espíritu de negocios. Así mismo, para que esta disciplina no se quede en círculos cerrados e impida que más pares y actores del ámbito creativo despierten y abracen las virtudes de esta disciplina.

2. El proceso creativo se enriquece desde un ejercicio colectivo, es decir es precisamente bajo esa premisa que puede escalar en trascendencia y puede favorecer cambios en las estructuras y sistemas en donde la creatividad puede erigirse como eje fundamental para trasformar la realidad.

3. Latinoamérica está experimentando un periodo donde gracias a la creatividad, puede y ya lo está haciendo, compartir una cantidad de expresiones que pueden escalar a nivel global para que se sumen en los diálogos fuera de las fronteras físicas de cada país; que desde su diversidad compone este espacio geográfico tan diverso y rico que merece ser conocido y más que mejor o peor este momento para hacerlo, simplemente no hay que tener miedo hacerlo.

Sin lugar a dudas esta charla valida nuestro compromiso inequívoco, con la construcción de una cultura de moda donde lo estético es compatible con los fundamentos y que es a través de esta maravillosa aventura, con la que podremos seguir desvelando las virtudes y el poder que brinda la creatividad no sólo para imaginarnos prendas, si no para comunicarnos y afianzar nuestra identidad con ellas.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *