COLOMBIAMODA 2017: quién inaugura y quién clausura la semana de la moda

C

on el arte como curador de sus colecciones, la versatilidad y multifuncionalidad, Pepa Pombo será la encargada de abrir las pasarelas de Colombiamoda 2017. Mientras que María Elena Villamil cerrará la feria con su amor por la arquitectura y su sensibilidad hacia todas las expresiones artísticas, ambas son la apuesta de Inexmoda por un nuevo juego entre el lujo y el arte.

¿Pero quiénes son estos talentos de Moda Colombiana?

 

Monica Holguín con su madre Pepa Pombo

Monica Holguín con su madre Pepa Pombo

 

Pepa Pombo

La diseñadora bogotana Pepa Pombo enaltece el poder del tejido de punto, de los bordados y cuida perfectamente cada detalle de los acabados de sus prendas. Esta creativa estudió artes en la Universidad de los Andes, de hecho, estaba decidida a convertirse en pintora y durante un tiempo tuvo su propia galería llamada, precisamente, Galería Pepa, sin embargo durante su paso por la universidad, tuvo como profesora a Olga de Amaral, una de las artistas latinoamericanas más destacadas en el trabajo textil, y fue ella la que invitó a Pepa a que descubriera el potencial de los textiles como un gran insumo creativo.

Pepa Pombo creaba su propia ropa y un buen día empezó a diseñar prendas en macramé, a bordar, teñir y tejer. Con el tiempo los pedidos no se hicieron esperar, no solo en la ciudad Bogotá, sino también en algunos países de Europa, para 1978 el potencial creativo de Pepa era evidente y un nuevo negocio empezaba a vislumbrase de la mano de su hermano José Pombo quien era la faceta administrativa.  Pero fue en México donde la artista se empapa de la gran tradición textil que se vive en este país y, de paso, formaliza aún más su propuesta. Rápidamente, su trabajo empieza a ser reconocido y figuras como María Félix lucen sus prendas. Por aquella época, Pepa alterna su trabajo entre México y Colombia, mientras las ventas crecían a pasos agigantados.

Pepa Pombo es una firma que se da el lujo de empezar sus colecciones desde donde pocos parten. Al interior de los talleres de la marca se tiñen los hilos, se tejen y se elaboran las telas; el trabajo de experimentación y creación es constante. El componente artesanal es alto, y el resultado son prendas originales y exclusivas, antecedidas de extensas jornadas de trabajo. Desde el nacimiento de la marca la propuesta de Pepa Pombo ha tenido una gran acogida en el exterior, gracias a su constante exploración de diversas técnicas y sus elaboradas bases textiles, las cuales develan un arduo trabajo artesanal; una cualidad que mujeres en distintos países del mundo valoran, no en vano Pepa Pombo ha sido invitada a innumerables pasarelas o eventos de moda en Rusia, Hungría, Francia, Suiza, Alemania, USA, Perú, Panamá, Guatemala, Chile, Brasil y, por supuesto, México.

En 2002, Pepa le entrega la dirección creativa de la firma a Mónica Holguín, su hija; quien creció junto a su madre, en medio de los talleres, dibujando figurines, cortando telas y manipulando hilos. Ella le ha brindado a la marca una suerte de segundo aire, en el que la esencia de la firma persiste, pero sus diseños dotados de un increíble balance entre lo moderno y lo clásico, han captado a una nueva generación de seguidoras de la firma.

Pepa Pombo es una empresa generacional liderada por la misma Pepa y administrada por su hermano José y actualmente Mónica Holguín, hija de la diseñadora, es una aliada indiscutible y sustancial para el crecimiento de la marca, co creando los diseños que caracterizan sus más recientes colecciones.

Actualmente, la marca se encuentra en el pop up shop de la tienda de departamentos Bergdorf Goodman en la ciudad de Nueva York hasta el 29 de mayo de 2017.

 

María Elena Villamil

María Elena Villamil

 

María Elena Villamil

Por su parte, la diseñadora caleña María Elena Villamil, le imprimirá al cierre de Colombiamoda 2017 todo su amor por el arte y la arquitectura, inspirada principalmente en el impresionismo. Su pasión por el diseño y su sensibilidad hacia todas las expresiones del arte ha sido la inspiración de la diseñadora, que tras 25 años de trabajo ha logrado consolidarse como una de las destacadas diseñadoras colombianas.

Su propuesta va dirigida a una mujer contemporánea y sofisticada; prendas atemporales que proporcionan siluetas en donde se contrastan elementos dinámicos y estáticos con sentido constructivo y otros de de-constructivismo que distorsionan algunos de los principios elementales, dándole vida a volúmenes y movimientos en telas de fibras naturales como la seda, el algodón, mikados, tafetanes y otros como el acetato y el nylon.

Desde muy joven resultaba evidente el interés de María Elena por el arte y las manifestaciones creativas, y gracias al vínculo de su madre con el mundo de la confección, tuvo un contacto más cercano con la moda, lo que determinó su decisión de estudiar diseño de moda, carrera que cursó en la Academia de Dibujo Profesional en Cali. Una vez empieza sus estudios de diseño, le propone a su madre, quien por esa época tiene un taller masivo de vestuario, desarrollar su propia línea. Ambas emprenden este primer reto, el cual tuvo gran acogida y fue el origen de una propuesta que hoy cuenta con veinticinco años de trayectoria.

Su primera pasarela como diseñadora, fue en Colombiamoda en 1993. Desde ese momento el trabajo de María Elena Villamil empieza a llamar la atención por su sello minimalista, arquitectónico y atemporal. Los diseños de Maria Elena son claramente vanguardistas en la escena de la moda nacional, si bien su interés es brindarle a la mujer opciones sofisticadas, versátiles y cómodas; sus piezas poseen un trabajo de patronaje altamente elaborado, que da como resultado siluetas propositivas y diferenciadas. Las estructuras, los volúmenes, el traslado de los cortes y la intervención de las telas, son algunas de las características que configuran el sello de la firma.

La firma cuenta con un taller en el que trabajan cuarenta personas y posee dos puntos de venta, uno en Cali y otro en Bogotá. Sus canales de distribución incluyen a Panamá y México, además de hacer parte de la plataforma online Cooperativa Shop, a través de la cual distribuye sus prendas. En este momento, la empresa, está en el desarrollo de proyectos que promueven el posicionamiento de su marca a nivel internacional.

Para el cierre de Colombiamoda 2017  María Elena Villamil presentará una colección enmarcada en la temporada Primavera / Verano 2018, cuyo tema de inspiración tendrá como hilo conductor el impresionismo, la reconocida escuela pictórica del siglo XIX, que tuvo como uno de sus principales gestores a Claude Monet; la diseñadora, retoma además, el trabajo de Frederick Childe Hassam, otro importante pintor impresionista.

Los jardines y flores acuáticas, la luz, el tono poético, etéreo y onírico, que caracteriza a los cuadros de este movimiento artístico, son aspectos relevantes para la diseñadora. La Organza, Doble Georgette, Mikados, Lanas y una selección espacial de telas impermeables hacen parte de los materiales y texturas de dicha colección.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *