EL DISEÑO TEXTIL DE JOHANNA ORTIZ ES TALENTO COLOMBIANO

D

escubre quién está detrás de las ilustraciones de la más reciente colección de la exitosa diseñadora colombiana Johanna Ortiz.

El diseño de modas y la ilustración, llegó por un factor en común: la curiosidad. Cualidad que define el trabajo de Juan Pablo Ramírez, egresado de la Colegiatura Colombiana y que trabaja actualmente, en el taller de Johanna Ortiz, en el área de diseño textil.

Una labor que une su profesión con una pasión por la ilustración y el diseño gráfico, que va perfeccionando día a día, por medio de experimentos, labores en ensayo – error y una constante búsqueda bibliográfica de lecciones de talentos, que se remontan al naturalismo del siglo XVIII.

Ilustraciones: Juan Pablo Ramírez 
Fotografía: Karla Lisker IG: @karlalisker
Johanna Ortiz IG: @johannaortizofficial.

 

09-johanna-ortiz-fw18-lookbook

 

La máquina de coser de su mamá fue el primer acercamiento real que tuvo con la moda, en un simple interés lúdico, buscando modificar su ropa. Un caso similar a su encuentro con la ilustración, la cual ha sido desde siempre una parte íntima y que nunca consideró un proyecto de carrera, hasta hace 5 años, cuando empezó a tomarla con el rigor del experto, colaborando con marcas independientes en la creación de estampados.

 

Fue en esta parte de su historia, cuando conoció a Johanna Ortiz, diseñadora colombiana que se ha convertido en un referente mundial, gracias a sus reconocidas siluetas, que amarran y envuelven el cuerpo entre boleros y juegos de patrones. Ella se interesó en su portafolio, a él, le gustó la esencia de la marca, naciendo así un equipo colaborativo, que se une, en parte, gracias al amor por la ilustración botánica de Juan Pablo y la constante inspiración de la creadora por la exuberancia de la vegetación y fauna colombiana.
 
10-johanna-ortiz-fw18-lookbook
 
A su vez, a Juan Pablo lo inspiran artistas como Mucha, Georges de Feure, Walton Ford y Jean-Baptiste Oudry, todos unidos en su relación artística con la naturaleza y la aplicación de algunos de ellos, en la reproducción industrial. Una historia similar, que une a la ilustración con la moda, esa relación casi necesaria, que les da camino a la reinvención de cada una. De esta manera, nace la última colección de Johanna Ortiz, Les Femmes Nomades, propuesta creada para el otoño y el invierno de 2018 y presentada en la Semana de la moda de París, a principios de marzo.

 

En esta propuesta, inspirada principalmente en la figura del llanero y el gaucho en Latinoamérica, se habla de una mujer global, una cazadora de estéticas, que le permite a la marca no solo expandir su alcance en cuanto a tratamiento de figuras y siluetas, sino también en la experimentación de estampados, labor en la que Juan Pablo colaboró en parte de la colección, en la mezcla de elementos étnicos suramericanos con florales y cachemires, confiriéndole una fascinante estética barroca.

 

15-johanna-ortiz-fw18-lookbook
 
Procesos donde la paciencia, la constancia y la experimentación son protagonistas y de los cuales, Juan Pablo disfruta cada segundo, creando historias de colores en uno de los talleres de moda con más proyección en el país y de cuyo interior, se concibe la moda de autor como un arte, donde cada detalle hace parte íntima de un mosaico de historias, ligadas entre trazos y puntadas.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *