Levi’s 501: la historia del jean

1

44 años han pasado desde que Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre judío radicado en el estado de Nevada, Estados Unidos, en plena época de la Fiebre del oro, crearon una patente que consistía de bolsillos remachados en pantalones para trabajar. Los remaches de cobre, diseñados estratégicamente para ayudar a la resistencia, en los puntos de tensión de estas prendas, hicieron parte del primer jean 501, un ícono americano, con un impacto cultural tan importante, que el año 2.000, la revista Time lo nombró el “artículo de moda del siglo.”

Mucho ha pasado desde la creación de su patente en 1873, cuando estos pantalones en denim hacían parte importante de los más arduos escenarios laborales y se conocían como XX, un nombre que cambió para 1890, cuando se empezaron a implementar números de lote para diferenciar los productos de Levi’s, siendo llamados finalmente, bajo los famosos dígitos 501, testigos de los más importantes cambios culturales, desde entonces. Los Levi’s 501 empezaron a hacer historia.
MINERS-CART_PRT_RGB
Levi's 501 de 1890

Levi’s 501 de 1890

Para la década de los años 20, la cambiante moda masculina, permitió que los pasadores en la cintura llegaran como la principal novedad en los pantalones vaqueros o jeans, símbolo de una creciente necesidad por la moda práctica y democrática, durante el período de entreguerras. Para 1943, una nueva característica clásica de introdujo: la bien conocida costura en pespunte, presente en los bolsillos traseros de estos pantalones, conocida también como “Arcuate Stitching Design”.
Levi's 501 hommer 1922

Levi’s 501 hommer 1922

Entre el rock ´n roll, la poesía, las artes plásticas y el cambiante panorama cultural en Estados Unidos, liderado por las juventudes de la década de los 50’s, el uso del jean Levi’s 501, se convirtió en una forma de protesta y de crítica social, en una estética definitiva para toda una generación, tan relevante, que poco a poco fue adoptado en el mundo del entretenimiento: de Jackson Pollock a Marlon Brando, de Jack Kerouac a Marylin Monroe, este pantalón fue un emblema de juventud absoluta.
Levi's 501 de 1955

Levi’s 501 de 1955

BIKER-GANG
M_BRANDO
MARYLIN-MONROE
Testigo silencioso de momentos históricos en el siglo XX; el movimiento hippie de la década de los 60 y los 70, su presencia omnipresente en escenas tan memorables como la caída del muro de Berlín en 1989, siendo parte del uniforme propio de Steve Jobs o protagonista del movimiento Grunge, a principio de los años 90, los jeans Levi’s 501 se convirtieron en compañero fiel de muchas y distintas generaciones, a través del tiempo.
BERLIN-WALL
nirvana
Con los cambios generacionales, la conocida referencia también se ha modificado, ajustándose a los años que enfrenta. Entre características propias del diseño, como el ajuste y el estiramiento han sido parte de la renovación de los Levi’s 501, llegando así a su última versión, en silueta skinny, manteniendo el diseño original que por años ha sido referente especial, al hablar del poder de la moda, como agente de cambio en las principales transformaciones culturales en la historia.
Levis-501-2017-(1)

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *