Zoom consumidores de moda y estilo de vida

¿C

on qué sueñan los consumidores? ¿Qué les gusta, de qué hablan y en qué lugares se reúnen? Mientras mejor se conozcan estas respuestas, más efectivas serán las estrategias comerciales, de mercadeo y comunicación de las empresas del Sistema Moda.

Algunos consumidores de moda tienen un estilo de vida influenciado por la tecnología, las sagas y los videojuegos, otros son irreverentes y gregarios, hay quienes se inclinan por el hip hop y la sensualidad en sus looks, y otros más son flexibles frente al rol de género. Los consumidores son diversos, únicos y tienen sus propias maneras de habitar las ciudades.

Conocerlos, saber cuáles son sus valores, las costumbres culturales, qué series ven o cuáles son sus personajes favoritos constituyen un reto empresarial que debe trascender el imaginario, con información real y fiable que permita caracterizar a un consumidor objetivo.

consumidor-de-moda

 

Gracias a metodologías investigativas como la street vision, coolhunting o nethunting, es posible analizar la corporalidad, gestualidad, look y presencia de marcas en las personas; registrar sus dinámicas culturales y sociales; y profundizar en sus estilos de vida a partir del análisis de la información compilada de manera presencial y virtual.

Investigar a un consumidor permite desde reconocer oportunidades para crear un nuevo producto o servicio, hasta abordar un riesgo con anticipación e identificar estilos mentales emergentes con sus particularidades locales. Por ejemplo, si un joven lleva un estilo de vida libre, sin estereotipos y con valoración mayor de lo funcional y lo cómodo, un empresario debería promover un tono de comunicación cercano, amigable y simple para generar mayor confianza.

Así, a partir de un conocimiento cualitativo del consumidor se facilita el diseño de iniciativas de mercadeo enfocadas en los diferentes estilos de vida, y constituye un punto de partida para desarrollar los canales apropiados de distribución, definir el portafolio y los productos que se van a ofrecer, diseñar colecciones de marca diferenciadas, y generar una comunicación integral y estratégica.

 

consumidor-de-moda-3

 

El consumidor colombiano 

En Colombia, las empresas suelen desconocer a sus clientes. Por eso, el Laboratorio de Moda de Inexmoda y la empresa Tendencial, que desarrolla investigaciones cualitativas, identificaron 15 grupos de consumidores colombianos, definidos en distintos aspectos como los comportamientos, los valores, la forma de expresar su corporalidad, las motivaciones, las actividades que realizan día tras día, los productos que aman, los sitios que frecuentan y las marcas que usan o elegirán en un futuro. Un trabajo realizado en todos los estratos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con 3.200 fotografías y 1.000 entrevistas etnográficas, que se convierte en un aporte al conocimiento del mercado colombiano y en una herramienta de trabajo para las empresas del Sistema Moda.

 

consumidor-de-moda-2

 

02_sello_NewsInexmoda-FashioRadicals-(1)

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *