Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Paul Rowan: el porqué de un gran diseño

E

l diseño con propósito ha sido una constante durante la carrera de Paul Rowan, una de las mentes creadores de la marca Umbra, considerado tanto en su natal Canadá como en el mundo entero, en una de las referencias más importantes a la hora de hablar de del diseño de producto contemporáneo.



A propósito de la conferencia que dictará en el Congreso Internacional de Diseño DESIGNA, este 21 de junio  en Medellín, Fashion Radicals habló con este diseñador sobre el futuro de esta profesión, el estado de la misma en Latinoamérica y sobre cómo hallar el verdadero propósito de un producto o un diseño en la actualidad.

 

 

– En un mundo conducido por las redes sociales, en donde todo va cada vez más rápido, ¿es aún posible pensar en el diseño con propósito?

Paul Rowan: Es verdad, las redes sociales fuerzan a los diseñadores a moverse más rápidamente para comercializar. Sin embargo, las redes sociales le permiten a los consumidores a volverse activistas; esto significa que tienen (tenemos) más poder para descubrir y calificar productos y servicios. El diseño, la función, la calidad y el precio son importantes pero cada vez más, haremos nuestras decisiones de compras basadas en la MARCA. El propósito de las marcas se convierte en el diferenciador de cómo decidimos cómo comprar.

– ¿Cuáles son los ejes principales para crear un gran diseño?

PR: Hay muchos ejes o razones para crear productos y servicios. Una necesidad para solucionar un problema personal es siempre una fuerte razón. Un gran diseño va sobre y más allá de la solución de problemas básicos. Estos son algunos de los ejes que he usado para crear un gran diseño:

Reconocer el cambio; la sociedad está cambiando constantemente, el gran diseño satisfará nuevas necesidades que no existían antes.

Reinvención: Tesla y Apple no inventaron los autos y los computadores respectivamente, pero sí los reinventaron.

Colaboración: Un gran diseño sucede cuando personas creativas se unen con un objetivo en común.

Crear emoción: un diseño que nos estimule, que haga magia. Un diseño que nos sorprenda.

 

 

– ¿Cómo ves el diseño latinoamericano y colombiano? Desde tu punto de vista, ¿cómo ha cambiado a través del tiempo?

El diseño latinoamericano y colombiano siempre ha sido emocionante y fresco. Sin embargo, los diseñadores necesitan tener una perspectiva globalmente competitiva para sus productos y servicios. El estándar en Latinoamérica ha sido el promover productos genéricos chinos, debido a su precio. Se necesita apoyar a los diseñadores y fabricantes regionales para volverse influyentes en el mundo. Paul Rowan

La comunidad de diseño en Medellín que está apoyando Medellin Design Week, está dando pasos importantes para hacer que el diseño latino sea más relevante a nivel global. Necesitamos estudiar las razones por las que movimientos del diseño, propios de regiones como Escandinavia se han convertido en potencias. Creo que la educación en diseño tiene mucho que ver, así que el mejoramiento constante de nuestras academias de diseño y el acceso a Internet en todo el país sería el enfoque indicado en la creación de un país mundialmente competitivo.

 

 

¿Cuál sería el principal consejo que le darías a diseñadores emergentes, con relación a crear diseños con propósito?

PR: Crear un diseño con propósito es difícil ya que la mayoría de nuevos diseñadores se enfoca únicamente en la creación de productos que resuelven un problema. Si los talentos emergentes pueden integrar Propósito en su definición de marca, esto les dará una posibilidad de éxito mucho más grande. El propósito atraerá empleados similares a este pensamiento, con una razón en común, creando así una comunidad de clientes, con pensamiento similar.

– Tu trabajo se ha definido por un interés particular en la calidad, más allá de las tendencias. Conceptualmente, ¿qué es esencial para crear un producto que resista el paso del tiempo?

Paul Rowan: Es cierto que la alta calidad es una característica importante de un producto “clásico” pero no es su único atributo. Todos queremos crear productos clásicos en oposición a otros más transitorios; sin embargo, para lograr esto necesitamos mucho más que “durabilidad”. Los productos clásicos resisten el paso del tiempo mientras empiezan a estar por encima de las tendencias y la novedad.

– ¿La moda te ha inspirado en tu carrera?

PR: La moda es una influencia importante en mi diseño y a la vez, el diseño de modas ha sido influenciado por el diseño industrial. Actualmente, hay una convergencia entre estas prácticas de diseño; el industrial se ha “suavizado” por la influencia de la moda así como los textiles de alta tecnología y la moda se ha “endurecido” de muchas formas. La tecnología usable es un buen ejemplo.

– Finalmente, las conversaciones actuales se tratan en su mayoría sobre el futuro del diseño. En la actualidad, ¿cómo lo ves y cómo lo sientes?

Paul Rowan: La sostenibilidad es ahora parte de la conversación sobre el futuro del diseño, que es un también un atributo importante para las marcas que puede relacionarse con el Propósito. También vemos la necesidad de productos que desde su diseño, sean menos desechables y con un ciclo de vida que no sea dañino para la tierra. La seguridad de los trabajadores también hace parte de nuestra promesa como marca.

El público elegirá a aquellos diseñadores que puedan abordar estos temas, así como a los productos que superen a aquellos que no lo logran.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor completa el capcha *