Colombiamoda 2017: Un paso hacia la diversidad

L

as generaciones más jóvenes son las que dan las lecciones sobre cómo es el futuro de la moda. La moda a veces parece una corte real, tipo Luis XIV, donde los mismos de siempre parecen alabarse entre sí mientras eso no significa nada para nadie más. Y lejos de eso: en Colombiamoda pude ver que a lo que más le apostó la feria fue a la diversidad. La moda como expresión de colectividades. Y sí, lo es, a pesar de que siga teniendo ciertos rasgos de elitismo. Pero en pleno siglo XXI, esa línea es difusa.

Y no solo en el mundo virtual: en Colombiamoda ví a generaciones de jóvenes más y mejor informadas sobre lo que ocurre afuera. Saben quién es Demna Gvasalia, lo que hace Gucci o lo que hizo Balenciaga con Colette. No siguen las estéticas imperantes del momento, ni mucho menos creen en las autoridades del pasado, ni en las autoproclamaciones. Ahora, gracias a las redes sociales y a las múltiples redes de información  son más críticos y comen menos cuento, también están más abiertos a hacer combinaciones estilísticas lejanas a lo que se ha visto en el panorama nacional.

 

Pasarela El Cubo, desfile Argumedo

Pasarela El Cubo, desfile Argumedo

 

Argumedo

Argumedo

 

Ellos también tienen una mirada más crítica (de 2014 para acá) sobre el trabajo de sus propios diseñadores y marcas, a las que apoyan más (aunque no sé si nuestras producciones den aún para juzgar a un diseñador colombiano como a un Galliano).

Eso ha sido maravilloso verlo, tanto en el mundo virtual como en el espacio que conformó esta edición. Hubo más gente dispuesta a ver los trabajos presentados en todos los ámbitos. Y sobre todo, ver lo que se hace en ellos. Hubo pasarelas como las de Argumedo o la de Elena Plus Clothing que mostraron que hay otros caminos que fuera de nuestras fronteras ya están trazando el presente y futuro de la moda: hay que seguir apostando por ellos.

 

Elena Plus Size

Elena Plus Clothing

 

Eso sí: se espera que en cuanto a estos temas, haya una mejor curaduría (sobre todo en las propuestas de ropa plus size y en cuanto a lo que es plus size), pero es un gran logro ver que en una feria seria de Latinoamérica, por primera vez, se da espacio para ello.

La importancia del conocimiento

Una de las cosas que sigue sorprendiendo agradablemente es ver que el Pabellón del Conocimiento todavía existe. Que todavía hay gente que da derroteros sobre lo que es la industria mundial y la local (sobre todo con Camilo Herrera, de RADDAR).

 

Camilo Herrera. Espera articulo sobre su conferencia

Camilo Herrera. Espera articulo sobre su conferencia

 

Pero sería maravilloso, fantástico, traer gente que hable sobre moda académica. Hay un evento maravilloso que se hace dos veces al año en la UPB: Experiencias Investigativas del Vestir y la moda, donde los investigadores muestran cómo la moda funciona en todos los ámbitos de la vida real. No se habla solo de marcas, sino de concepciones de cuerpo, de nuestra historia de moda,  de pasado, presente y futuro. ¿Por qué no escoger conferencias que atraigan poderosamente nuevas audiencias y den espacio a reflexiones que vayan más allá de construir marcas o mirarlas? ¿Es necesario que todo este trabajo se quede en memorias y ya? ¿Por qué no compartirlo con personas más ávidas de saber? Y sobre todo, en la única feria de moda de Latinoamérica que integra tantas cosas. Porque no, en este sentido de incluir tantas cosas del sistema moda, no hay nada que se le parezca en el mundo hispanohablante. Ni siquiera Intermoda Guadalajara. ¿Qué pasa con toda esta gente que ha investigado la moda por años?

 

Talleres en el Pabellón del Conocimiento

Talleres en el Pabellón del Conocimiento

 

Diana Gomez en el Cubo

Diana Gomez en el Cubo

 

Sí, Colombiamoda es famosas, es pasarelas, es la misma gente en apariencia, pero no es lo mismo de siempre y hay visiones estéticas de país que confluyen todas en un mismo espacio. Existen pasarelas como las de Daniela Ospina (Joy Staz) que apelan a la latinidad y a la expresión maximalista en la ropa. Existen pasarelas como la de Christian Colorado con esa estética urbana y sporty que tanto ha influenciado el streetwear y streetstyle. También María Elena Villamil, Pepa Pombo y Jorge Duque con su inmenso trabajo creativo. Y lo maravilloso de todo es que todas se pueden ver desde visiones de la moda y de creadores que construyen un relato de país que en sí es muchos. Y eso es lo que, por lo menos ahora,  se ve a través de la gente, que está  más dispuesta a informarse y a participar de un sistema moda que los integra a todos y que tiene potencial para mucho, muchísimo más en este aspecto.

 

Pasarela de Joy Staz

Pasarela de Joy Staz

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *