CULTURA POP: Baddie Winkle la reconstrucción del ser a través del vestuario

Por Martes, noviembre 29, 2016 , 15

M

uchos consideran el estilo, la moda y el vestuario como algo banal, algo superficial que comunica solo una idea acorde al entorno social en el que se utiliza. Sin embargo, no se percatan de que cada elemento, color, forma posee un sinfín de significados para quien lo crea y quien lo porta. El ser y el vestir se encuentran completamente ligados, provienen desde el interior de cada persona. Cuando observamos alguien que viste de modo particular, nos llama la atención su estilo y de éste podemos obtener información acerca de quién lo posee, ¿quién es? ¿A qué se dedica? ¿Para dónde se dirige? El vestido nos permite comunicarnos sin palabras, nos permite construirnos frente a los demás.

 

bADDIE-wINKLE

 

El estilo es una forma simple de decir lo complicado – Jean Cocteau. 

 

En ocasiones, vestirse hace parte de una reconstrucción del ser, y con ello, me refiero a la oportunidad de ser alguien más, cambiar el rumbo de nuestra historia para adentrarnos en nuevos universos, experimentar una nueva vida, otorgarnos segundas oportunidades. Bill Cunningham decía, que la moda es la armadura para sobrevivir la realidad del día a día y es cierto, la moda, nos permite darnos confianza, empoderarnos, soñar, disfrazarnos, ocultarnos y escapar. Incluso, en aquellos momentos en que las situaciones no son las que desearíamos, podemos construir nuevas situaciones, nuevas historias y todo ello a partir del vestuario.

Dentro de la Cultura Pop digital de nuestro tiempo Earl Van Winkle, más conocida como Baddie Winkle es la muestra de lo anteriormente mencionado, su estilo extravagante ha atraído la atención del mundo digital de la moda al desafiar los estereotipos etarios, portando vestimentas que pueden considerarse por muchos inapropiadas para su edad e incluso extravagantes. Su estilo psicodélico, colorido y divertido, es reflejo de una reconstrucción que decide realizar luego de sumergirse en la tristeza que trajo consigo la muerte de su hijo y su esposo. Con ayuda de su bisnieta, Earl, decide crear un personaje a través del cual modificar su vida, otorgándose una oportunidad de ser alguien nuevo, vivir y escapar de sus sentimientos por instantes. A través del vestuario decide comunicar un nuevo yo, el cual, utilizando las herramientas que le proporcionan las redes sociales se ha convertido en un ícono de gran influencia. Pese a su trayecto y su historia, su reconstrucción a través del vestuario le han permitido enviar un mensaje de fortaleza y alegría a su audiencia, enseñando que pese a las situaciones por las cuales se deba pasar, la edad en la que se encuentra una persona y los estigmas sociales asociados a ello no existen impedimentos para decidir vivir y ser quien se desee y se sueñe.

 

Baddie-Winkle2

 

mISSGUIDED-2016-2

 

Bill Cunningham decía, que la moda es la armadura para sobrevivir la realidad del día a día.

 

Smirnoff-Ice-BadieW

 

Baddie Winkle, es un personaje de la cultura pop actual que le permite a Van Winkle vivir una nueva historia a través de su estilo, el cual le ha impulsado a ser partícipe de diversos eventos como los MTV Music Awards e incluso a ser la imagen de campañas publicitarias como la última colección de Missguided. Su reinvención es tan solo una muestra de cómo el vestuario permite soñar y modificar el diario vivir, la percepción del mismo y las emociones que este genera en las personas. Enseña cómo, el vestir de un modo adecuado o inadecuado es impertinente, lo realmente importante es cómo el significado parte de los sentimientos y significados que la persona en sí le otorgue a su vestir y los fines con los cuales decida expresar su ser a través de él.

 

Baddie-W‌kle-3

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *