Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Virus Tropical de Power Paola

A

simple vista, Virus Tropical es el afortunado caso de una excepcional ilustradora, cuya novela gráfica que entre fotogramas, empieza a crear una vida en movimiento, llegando así al cine, a la gran pantalla, cuyas adaptaciones le han regalado al público mejores y peores versiones de sus relatos literarios favoritos. Y aunque si bien, esta es parte de la historia de Paola Gaviria o Power Paola, se trata de una hazaña mucho más quijotesca, donde la animación conquista al cine colombiano.




 

Virus Tropical

 

Despojándose del color, al estilo de la franco-iraní Marjene Satrapi con su Persépolis, esta es una historia de trópico puro, el relato de una chica que entre Quito y Cali, entre las décadas de los 80 y 90, se va conociendo en la paradoja universal que resulta la adolescencia: desde conflictos familiares por la ausencia de un padre al choque cultural que resulta incluso de la experiencia diaria entre países vecinos.

 

Virus Tropical – Trailer from Timbo on Vimeo.

 

Entre los diferentes pero igualmente poderosos sonidos de la salsa y el punk, la historia autobiográfica de Power Paola en Virus Tropical supone una madurez importante en cuanto al papel de la animación en el cine colombiano, creada en total por 5.000 dibujos originales y con la negación previa de llevarla al cine con actores de carne y hueso. Santiago Caicedo, su director, toma la realidad colombiana, entre la cotidianidad y asuntos políticos, que aunque no se nombran de manera explícita, hacen parte del colorido y el escenario en blanco y negro de Virus Tropical, contrastándolo con las vivencias de una chica que encuentra su propia esencia femenina, en las vivencias de las mujeres que hacen parte de su vida.

 

 
Este compendio de vivencias convertidas en viñetas, empezó a cobrar vida en un blog personal, en donde la autora iba creando mundos entre páginas que terminaron por convertirse en una novela gráfica, cuyo estilo narrativo hace parte de un hito importante en la historia del arte en el país, donde la ilustración se convierte en una forma poderosa de contar historias.

 
Un lenguaje global que ha llevado a la Virus Tropical a participar en eventos como el Festival de Berlín, South by Southwest, el BAFICI y dentro del país, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y cuya principal virtud quizás esté en el espíritu artesanal de la obra, en tiempos donde el hiperrealismo triunfa dentro del género de animación. Cruda, a trazos que en sus texturas y diferentes técnicas generan colores invisibles, el dibujo y la historieta son los protagonistas de “Virus Tropical” y los fieles compañeros de su autora, en una aventura nostálgica, pionera de lo que esperamos, sea un espacio vivo, de lápiz y tinta en el cine colombiano.

 

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor completa el capcha *