ALTIPLANO: la colección de Miguel Mesa Posada

S

iempre que voy a un desfile de Jóvenes Creadores de Colegiatura-Chocolyne siento que voy en búsqueda de un tesoro, de una piedra en bruto que brille con tanta fuerza que erice la piel. Y como lo dije en un tweet el pasado 24 julio 2014: solo me he parado de mi silla a aplaudir dos veces en mi vida como editora de moda: una con Sara Londoño (2008)  y la otra con Miguel Mesa Posada (2014). Ellos representaron ese tesoro que emociona la experiencia de ser editora de moda, fueron sus colecciones las que energizaron la dinámica de ver desfiles tras desfiles y emocionaron el corazón como cuando ves algo hermoso, cargado de autenticidad, diferenciación y vanguardia.

Por eso mostrar Altiplano de Miguel Mesa Posada revive esa emoción.  Altiplano es una propuesta post-arqueológica que nace de conclusiones imaginarias, de restos cerámicos sub- valorados, de ruinas de guadua y cestería desechadas.

Esta colección son experimentos pseudo-cerámicos que especulan sobre el modo de vestir Muisca, con piezas rectangulares de tela continua. Cada pieza se diseñó en base a una tipología cerámica, que se tradujo junto con un material textil comúnmente usado para la fabricación de llantas (donado por Enka de Colombia). Los zapatos y tocados se crearon pensando en lo flexible y sólido de la guadua (bambusa), traduciendo ambas características al cuero (en los zapatos) y al MDF (en la cabeza), haciendo incisiones en las superficies (corte laser diseñado por TuTaller)-.

Esta propuesta pretende cuestionar la manera en la que se catalogan los objetos usados en la vida cotidiana de culturas pre- hispánicas en el país: humildes en su construcción, complejas en su técnica y con un significado avasallador.

Foto Silva/Moreno Modelo: Eva Santos (Informa Models) y Juliana Velez. Maquillaje y pelo: Dora Veronica Simson

Foto Silva/Moreno
Modelo: Eva Santos (Informa Models) y Juliana Velez. Maquillaje y pelo: Dora Veronica Simson

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa el capcha *