Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

MICHAEL KEY creador de IMATS y Makeup Artist Magazine

E

ste multifacético empresario y artista americano  ha sido nominado 5 veces y premiado en 2 oportunidades con el  EMMY. Entre sus multiples talentos y aportes se cuentan ser creador, editor y redactor en jefe de la revista de maquillaje más importante y reconocida en el mundo: Make-Up Artist Magazine y ser el  creador y productor ejecutivo de la iconica feria internacional de maquillaje IMATS (International Makeup Artist Trade Show).

Para Fashion Radicals es un honor haber tenido la oportunidad de entrevistarlo sobre su carrera, su incansable labor por la industria del maquillaje y sus multiples actividades en pro de la profesionalizacion de los artistas del maquillaje a nivel mundial. Los dejamos con esta entrevista en exclusiva y esperamos que disfruten la nota tanto como disfrutamos nosotros de compartir un rato con este increíble personaje de talla internacional que en esta primera parte nos cuenta sobre la creación de la icónica revista Makeup Artist Magazine.

coneheads

Poster de la Película "Coneheads" de 1993 
Director: Steve Barron

santa_clause_3_xlg

Poster de la Película "Santa Clause 3" de 2006 
Director: Michael Lembeck

VOYAGER-CREW2

Poster de la serie “Star Trek: Voyager” de 1995

Como makeup artist ha contribuido ampliamente al cine y a producciones de televisión incluyendo Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Santa Cláusula 3, El Grinch, El planeta de los simios, Aprendiendo a vivir, Batman y Robin, Un padre en apuros, Los Coneheads, El ultimo gran héroe , Star Trek: Generations y VI, Juego de patriotas, Tocado por un ángel y Alien Nation.También ha realizado campañas de prensa y anuncios para Nike y Nintendo e hizo el makeup para el video musical de  Red Hot Chili Peppers y su canción “Soul To Squeeze”. 

soul-to-squeeze

Still del Video "Soul to Squeeze" 
Artista: Red Hot Chilli Peppers
Año: 1993

Adicionalmente Michael  ha sido  juez en los premios EMMY y es  invitado habitual en conferencias internacionales, escuelas y trade shows alrededor del mundo, donde habla de su extensa experiencia en el medio y el trabajo que lleva acabo con la compañía Key Publishing Group.  

Y AL PRINCIPIO FUE EL VERBO

L. Nos gustaría saber un poco acerca de la labor que realizas con IMATS y la revista Makeup Artist Magazine y como ambas se han convertido en medios tan importantes para los maquilladores del mundo permitiéndole a la gente tener más contactos e información en el medio del maquillaje profesional.

MK. Tratare de explicar lo mejor posible lo que hacemos ya que es algo complejo; de hecho cuando la gente me pregunta a que me dedico muchos esperan que conteste en términos muy cortos, por ejemplo soy plomero, abogado, astronauta, piloto y mi respuesta siempre es mucho más larga. Empecé trabajando como “Motion Picture Makeup Artist”  es decir: era un maquillador de Hollywood trabajando en un set de cine. Mientras me desempeñaba en este trabajo note que no había una revista para nuestra industria o algo que pudiera conectar a los maquilladores del medio y si bien existía un pequeño círculo en Hollywood con mucho prestigio vi que la industria estaba creciendo para ser cada vez algo mucho más global.

Esto fue en una época en la que el medio estaba algo preocupado porque las películas ya no se estaban produciendo en Hollywood, lo cual es llamativo porque actualmente casi ninguna se produce acá. Tenía una carrera muy exitosa en el cine y de hecho nunca lo vi que mi idea como algo que implica cambiar de trabajo, pero fue algo que creció tan rápido que empecé a dedicarle cada vez más tiempo al proyecto y menos a trabajar como maquillador en la industria.

makeup artist magazine first issue

Primer edición de la revista Makeup Artist Magazine

Makeup Artist Magazine nació primero que IMATS. Si bien existían otros medios en el cine que tenían sus revistas especializadas, como en el caso de la revista American Cinematographer que existe desde 1930 y de la cual tengo algunas copias, tenía muy claro que en cuanto al maquillaje mucha gente “ignora” o no identifica el tipo de trabajo que hace un maquillador en un set. Es decir, la gente sabe que el actor usa maquillaje pero no es común pensar en el proceso de maquillaje como tal o en que consiste el trabajo en si; por eso pensé que sería importante que existiera una revista que mostrará el  trabajo de un maquillador cómo contribuye su labor al proyecto de hacer cine y como esto es relevante para la industria. Recordemos que empecé con la revista a mediados de los 90´s cuando no había Facebook o social media, y claramente teníamos la dificultad  de que si bien la revista era un hecho mucha gente no sabía de su existencia: era como pavimentar la carretera y manejar en ella al mismo tiempo! Para mi era algo complicado y como mi background no era el medio editorial opté por acercarme a otros publishers y les pregunte como hacían para ganar suscriptores.

La respuesta fue clara: presentarse en trade shows era la mejor alternativa. Considerando esto les pregunte a mis anunciantes si sabían que trade shows existían y esto me hizo darme cuenta que tenía que existir una feria especializada y que no la había. Antes de IMATS las ferias o trade shows estaban dirigidos a salones de belleza o peluquerías exclusivamente. El primer show duro un día. Lo que se convertiría en IMATS  fue presentado inicialmente en el “Makeup Craft President” una reunión de profesionales del medio en las que se presentan técnicas y productos.  Yo valoraba mucho dichas reuniones y eventualmente me convertí en la persona que dirigía este grupo de profesionales. El planteamiento era que mis compañeros del “Makeup Union (asociación de maquilladores de Hollywood)  pudieran venir gratis y ser parte de IMATS más que todo porque yo no estaba muy seguro que pudiéramos montar un show, cobrar las entradas y que lograr que gente viniera. Aun sin esa seguridad montamos el primer IMATS y fue todo un éxito demostrando que era una idea que podía funcionar y de hecho triunfar. La mejor prueba es que hoy en día hay abundantes competidores de IMATS que intentan hacer lo mismo que nosotros conseguimos.

L. ¿Piensas que de no haber creado Makeup Artist Magazine tal vez alguien hubiera sacado una revista similar? ¿La creación de la revista era algo que se veía venir en la industria?

MK. Estoy seguro que alguien la hubiera creado. Parafraseando las palabras de Jeff Goldblum en Jurassic Park : “Life will find a way”  yo diría  “Capitalism will find a way too”. Si hay un mercado siempre habrá una persona de negocio capaz de satisfacer ese mercado y, afortunadamente para mi nadie lo habia hecho. De hecho muchos compañeros del medio cuando saque la revista me dijeron: me robaste la idea, yo iba a hacer esa revista pero por más que hubieran tenido la idea, no la ejecutaron. Yo fui lo suficientemente atrevido y tal vez inocente para hacerla realidad.

No sabía que la mayoría de las revistas que se lanzan fracasan, no sabía nada al respecto, solo tenía la conciencia que nuestra industria necesitaba la revista. Al igual que IMATS es un proyecto que constantemente esta cambiando. La mayoría de nuestros lectores están en Estados Unidos a pesar de que tenemos suscriptores de todas partes del mundo. Para nosotros sacar la revista en inglés funciona porque es muy costoso hacer versiones paralelas en otros idiomas sin mencionar los costos de distribucion. Por eso le estamos apostando a nuestras versiones online. Para nosotros es muy frustrante el tema del manejo postal porque incluso acá en Estados Unidos garantizar la distribución es un dolor de cabeza. Cuesta mucho dinero producir la revista física y enviarla.La versión online puede ser una alternativa para la gente, creo que se puede volver en algo importante para nosotros en el futuro y seguir manteniéndonos vigentes en 20 años.

Hay personas que coleccionan la revista y tienen todas las ediciones. Incluso hay gente que compra dos copias de cada edición, una para tener y archivar como material de investigación y otra para cortar, leer e interactuar con ella. Te contaré una primicia con respecto a la revista. El primero de enero del 2015 tendremos la revista Makeup Artist Magazine disponible online, la idea es cobrar un valor mensual y si la persona tiene conexión a internet podrá ver todas las ediciones en línea y tener acceso ilimitado a ellas.

0451_MA110_Beauty-Cover_make-up_by_Einat_Dan

Revista Makeup Artist Magazine 
Edición de Octubre 2014
Portada de la edición de Beauty

0451_MA110_Character-Cover_Guardians

Revista Makeup Artist Magazine 
Edición de Octubre 2014
Portada de la edición de Efectos Especiales

0451_MA110_Character2-Cover_Dick_Smith

Revista Makeup Artist Magazine 
Edición de Octubre 2014
Portada Conmemorativa de Dick Smith

L. Tienes una forma muy abierta de comunicarte con otros artistas y esto se traduce en IMATS y Makeup Artist Magazine. ¿Qué opinas de cómo se socializan ahora las experiencias y se crean conexiones y cuál es el rol de la feria y la revista en esta labor?

DSC07584

Feria Internacional IMATS en Londres
Fuente: shesaidbeauty.com

MK. A veces es complicado saber cómo la gente te percibe.  Hay personas que son aprehensivas y piensan “no se si podria hablarle” “no se si me conteste” . Personalmente trato de mostrarme cercano, siento una gran pasión por lo que hago y me entusiasma mucho el arte del maquillaje, para ser sincero creo que si no me entusiasmara no lo haría.

Nuestro rol  con la revista y con IMATS siempre esta cambiando simplemente porque la industria cambia. Solíamos ser la mejor forma de conectar a los maquilladores entre sí pero ahora medios como facebook hacen mucho para conectar a los maquilladores del mundo entre sí y les permite compartir su arte e inspirarse. Eso implica que hemos tenido que reinventarnos y ver cual es nuestra misión. Afortunadamente mucha gente percibe la revista como la voz de la industria y reconoce el valor de lo que hacemos, muchos artistas sienten que es un prestigio ser parte de ella.

Yo diría que si bien en facebook hay muchas voces y puede ser un poco confuso todo.  Makeup Artist Magazine es una sola voz, es LA VOZ que verdaderamente representa el sentir de la industria. Esa sola razón es suficiente para mantenernos activos y entusiasmados.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?