N
o hay escusas, cada día hay más marcas y creadores consiente de que la industria de la moda contribuye a la sostenibilidad del planeta y sus sistemas sociales. Fibras naturales de plátano y Tagua hacen parte de los acercamientos eco amigables que hacen las marcas de moda colombianas, en especial esta marca que desde sus inicios tuvo en su identidad de marca la importancia social y ambiental de su creación. Conoce a ARMANTIA
Armantia cree en el propósito del cambio y el bienestar de Colombia, por lo que trabaja desde las zonas rurales de Colombia como el Valle de Tenza en Boyacá. Armantia es el sueño cumplido de la niñez de María Fernanda Useche, quien creció en medio de telas en el almacén de sus padres, distribuidores textiles en la región.
“Establecer empresa en una región rural ha sido un reto, pero cada día ha valido la pena porque me ha permitido crecer como mujer, creer en mí y aprender de personas maravillosas”.
CÓMO ES UNA MARCA DE VESTIDOS DE BAÑO SOSTENIBLE
- Aportamos al desarrollo económico en zonas rurales del país: específicamente en Guateque, un pequeño pueblo en el oriente boyacense. Además de crear marca, llevan capacitación y desarrollo a la región.
Hemos llevado a cabo un proceso de enseñanza con costureras de nuestra región. Desde acá diseñamos, patronamos y confeccionamos nuestras prendas con acabados impecables, generando empleos de calidad. Estamos comprometidos en empoderar y capacitar a las mujeres de la región que dejan su huella en cada prenda: mujeres boyacenses, madres cabeza de hogar, artesanas, jóvenes, a quienes les hemos abierto la puerta al mundo mágico de la confección y quienes hoy hacen posible la producción de Armantia. Poder ayudar a otras mujeres a conectarse con ellas mismas y crecer, es nuestra mayor satisfacción.
- Usamos fibras vegetales que son funcionales en el agua: la fibra natural de plátano, esta fibra proviene de los residuos del cultivo de plátano. El aprovechamiento de estos residuos fortalece la economía circular y apoya a las comunidades locales que se han dedicado a la recolección y transformación de estos desechos en fibras aptas para usar en artesanías y sector manufacturero. Dentro de las propiedades de esta fibra están su resistencia al agua, sus propiedades antibacterianas y su alta resistencia a la tensión y torsión. La fibra natural de Tagua que también resiste al agua, tiene una dureza como el marfil, es una semilla que brota de un árbol con el mismo nombre, por lo que su consumo es amigable con el medioambiente. Además, tiene un brillo que permite tener acabados impecables en las prendas. Usar esta semilla permite igualmente ayudar a la conservación de los suelos, dado que la semilla se cae de los árboles y son las comunidades locales las que las recolectan y transforman.
Ha sido todo un proceso de investigación, ensayos y trabajo conjunto de co-creación con artesanos de Boyacá, Huila y Santander. Estamos soportando el trabajo de comunidades artesanales cuya economía depende de estas actividades y contribuimos a mantener vigentes sus técnicas artesanales. Ellos nos suministran las piezas orgánicas que se convierten en la materia prima de nuestro característico componente artesanal bajo el cual obtenemos piezas exclusivas con el sello de nuestra marca, les damos un nuevo contexto en el mercado de la moda de lujo convirtiéndolas en nuestros icónicos cinturones, tiras, botones, hebillas, y demás accesorios que incorporamos a Lycra de poliamida de alta calidad, para que perduren.
La fibra natural de fique, una fibra tradicional que fue desplazada por el plástico. Con el objetivo de rescatar sus bondades se usa para líneas de accesorios como bolsos artesanales.
La fibra natural de cáñamo que resulta de los desechos del cultivo del Cannabis. Aunque este proceso textil aún es muy incipiente en Colombia, esta marca explora proveedores internacionales.
- Prendas Sostenibles para Mujeres Conscientes:
Rendimos homenaje a las majestuosas y únicas fibras naturales, que son delicadamente transformadas para crear prendas de verano vibrantes y atemporales, que empoderan a una mujer profundamente consciente del medio ambiente, que quiere redescubrirse a sí misma en cada aventura, en un estilo de vida sencillo pero elegante, y siempre en armonía con la naturaleza.
NUEVA COLECCIÓN RESORT 25
“Pangea: We are all one earth”, un homenaje a las mujeres que honran la feminidad y la conexión con la Tierra.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.