Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Descubre cómo una casa de lujo es sustentable. Oro y Acero

E

l Viaje Hacia el Lujo Sostenible, es constante y en evolución. Las celebridades que pisan las alfombras rojas de Cannes y Los Ángeles llevan joyas de este viaje, sin embargo, lo que realmente importa, es el inicio de ese viaje hacia la sostenibilidad.  El Viaje Hacia el Lujo Sostenible es un programa de varios años de duración para mejorar el medioambiente y las vidas de las personas que se encuentran al principio de la cadena de suministros y que normalmente son los grandes olvidados. El primer paso es un compromiso para apoyar a las minas donde la extracción se lleva a cabo de manera artesanal, a través de una asociación con la Alianza para la Minería Responsable (ARM), y la presentación de las primeras creaciones de la Colección Green Carpet, un delicado brazalete y unos pendientes a juego fabricados con oro certificado Fairmined y diamantes procedentes de proveedores certificados por el Consejo de la Joyería Responsable (RJC). 

Uno de los objetivos de El Viaje Hacia el Lujo Sostenible es crear cadenas de suministro sostenibles, incluido el abastecimiento de oro, esmeraldas, ópalos y más. Como parte de este programa, la revisión continua de las cadenas de suministro, garantizan la adquisición de piedras de origen responsable. Por ejemplo, a la luz de la escalada de la crisis Rohingya en Birmania, marcas de lujo como Chopard han tomado la decisión de dejar de adquirir piedras preciosas birmanas con efecto inmediato a partir de 2017.

El viaje hacia el lujo sostenible de Chopard.

Lanzado en 2013 en asociación con Eco-Age, El viaje hacia el lujo sostenible es el compromiso de la casa Chopard de abastecerse de manera responsable y ayudar a las personas reales de su cadena de suministro que con demasiada frecuencia son ignoradas. Un programa plurianual y ambicioso que ahora ha aportado liderazgo en el mercado global y diferenciación de la competencia.

El viaje comenzó con una primicia mundial en la que Chopard forjó una relación filantrópica con la influyente ONG minera sudamericana, la Alianza para la Minería Responsable (ARM). Chopard se convirtió en la primera empresa de relojes y joyería de lujo del mundo en apoyar y permitir que las comunidades mineras de oro alcancen la certificación Fairmined y brindarles capacitación, bienestar social y apoyo ambiental.

Hasta la fecha, dos minas en América Latina (en Colombia y Bolivia) han obtenido la certificación Fairmined gracias al apoyo directo de Chopard.

Durante los últimos cinco años, Chopard ha seguido construyendo su promesa, logrando una serie de pasos emblemáticos que incluyen: la creación de la increíble colección Green Carpet de Alta Joyería utilizando únicamente materiales preciosos, rastreables y de origen sostenible; sin olvidar la mítica Palma de Oro de Cannes, elaborada con oro Fairmined desde 2014. En 2017, Chopard también lanza la nueva colección Ice Cube, una línea de difusión de joyas elaboradas con oro ético Chopard obtenido 100 % de forma responsable.

Utilizar un acero 80 % reciclado para todos sus relojes de acero, reduciendo así su huella de carbono. 

Lucent Steel TM se fabrica con una tasa de reciclado de al menos el 80 %. La intención de la Casa Chopard es alcanzar al menos un 90 % de acero reciclado para 2025.

Lucent SteelTM —que se lanzó en 2019 con el icónico reloj Alpine Eagle, y está fabricado con un 70 % de acero reciclado—, marcando un siguiente paso clave en un proyecto de varios años hacia un acero más responsable: 

  • Para finales de 2023, todos los relojes Chopard de acero, incluidos los brazaletes y las cajas, incluirán un acero 80 % reciclado.
  • Para 2025, esta cifra aumentará hasta un mínimo del 90%. 
  • Chopard ha subrayado este compromiso convirtiéndose en la primera Casa de lujo en unirse a la iniciativa SteelZero de Climate Group para trabajar con la industria con el fin de acelerar la transición de la industria del acero a cero emisiones netas de carbono.

A través de nuestro abastecimiento ético de oro, que comenzó progresivamente en 2013 con el objetivo de utilizar el 100% de oro ético en nuestros talleres para 2018, seguido hoy por nuestro compromiso con el 80% de acero reciclado, nos estamos acercando al ideal de garantizar la producción de relojes y joyas totalmente responsables”, explica Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard.

Qué es Lucent Steel TM

  • Es antialergénico; su similitud con el acero quirúrgico significa que es altamente dermocompatible y adecuado incluso para las pieles más sensibles y delicadas. 
  • Su solidez lo hace un 50 % más resistente a la abrasión que el acero convencional, lo que hace que los relojes sean intrínsecamente más sostenibles.
  • Por último, su microestructura cristalina homogénea superior le permite reflejar la luz de una forma realmente única. Al igual que el diamante, cuyo brillo depende del menor grado de impurezas, este acero de muy alto rendimiento tiene muchas menos impurezas que el acero convencional, lo que garantiza un brillo, un lustre y un resplandor comparables a los del oro.

“Los retos de abastecerse de acero son totalmente distintos a los que hemos encontrado con el oro. Esto forma parte de la belleza de nuestro Viaje al Lujo Sostenible: tenemos un objetivo, pero muchas formas muy diferentes de llegar a él. Mientras que el oro nos llevó a centrarnos en las condiciones de trabajo de los mineros artesanales, el acero nos ha brindado la oportunidad de abordar el impacto de nuestros productos en términos de huella de carbono”, afirma Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?