Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Ixelmoda desde Barranquilla

By Posted on 0 No tags 0

L

a brisa del mar Caribe en el recién recuperado muelle y un atardecer de ensueño fueron testigos de ‘El Origen’, la pasarela a cielo abierto, que el sábado 30 de julio, presentó las colecciones de los diseñadores Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún y Lina Cantillo en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico en el marco de Ixel Moda, itinerante.

“Este es un agradecimiento muy especial a los artistas que hicieron posible este museo a cielo abierto y a los artesanos que homenajeamos con su  trabajo hecho a mano. Es también el espacio para agradecer a los diseñadores que hicieron posible esta pasarela, a estos tres genios creativos, Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún y Lina Cantillo. A ellos mi eterno agradecimiento, porque duraron meses trabajando con nosotros, para hacer de esta pasarela un momento increíble e inolvidable, donde Puerto Colombia se convierte en el destino de la moda en Colombia con Ixel Itinerante 2022”, destacó Erika Rohenes.

Ixelmoda desde Barranquilla

Juan Pablo Socarras y Andrés Espinosa

La colección “Cápsula” Socarrás x Andrés Espinosa, se presentaron en la Plaza Principal, una pasarela natural, de más de 100 metros, en el recién restaurado muelle de Puerto Colombia, un lugar con una simbología especial que sirvió como puerto de entrada de muchos inmigrantes al país.

Los asistentes fueron testigos de esta conversación entre pasado, presente y futuro, de un ejercicio colaborativo a través de la fotografía y el uso curado de materiales, colores y toques artesanales, que relatarán el fenómeno de la migración a través del viaje y la tradición.

En la búsqueda por un cambio en la oferta de moda masculina, un punto neutro entre lo extremo y lo predecible, Socarrás y Espinosa unieron fuerzas para presentar un proyecto plasmado en tejidos, fibras de algodón, driles y paños, que consta de piezas fáciles de usar o combinar, llena de colores negros, crudos, azules claros y chocolates.

“Es masculina y femenina, y es una conversación entre pasado y presente que busca respetar la tradición, el corte en su mínima expresión para vestir al hombre moderno y de esta manera perfeccionar las siluetas que lo representen. Todo inspirado en la historia de mi tío abuelo, un hombre sobrio, elegante, alegre y perfumado; hijo de inmigrantes italianos y greco palestinos.“Este proyecto es especial porque es honrar a los ancestros, es honrar al pasado. A toda la historia de dónde vengo y de donde soy”. Afirma Juan Pablo Socarrás. 

Judy Hazbun

“Te presento a Elena, mi abuela, quien llegó en un barco desde el Líbano hasta el muelle de Puerto Colombia, las anécdotas de mis ancestros que llegaron al país, huyendo de la desesperanza de una guerra, fueron el hilo que bordó absolutamente todo, en donde renacerá con su colección el próximo 30 de julio a las 7:00 p.m. para IXEL 2022 “El Origen” en el muelle de Puerto Colombia”, manifiesta la diseñadora Hazbún.

La colección consiste en un closet atemporal con blusones, pantalones, vestidos, y enterizos llenos de detalles, que nos llevan por el mar de la vida, mostrando que el piloto somos nosotras.

La sostenibilidad es la bandera, por eso la línea de complementos son bolsos tejidos en hilo reciclado por las artesanas del Proyecto Tití, bufandas hechas a mano con retazos de telas recicladas. El calzado fabricado por Tamaca shoes, está elaborado a mano con diseños y detalles que invitan a ver la magia del caribe en cada paso que damos.

Los ancestros de Judy Hazbún, transformaron sus miedos en sueños cumplidos, y se quedaron en esta tierra barranquillera que adoraron y que les permitió emprender, y criar a su numerosa familia de trece hijos: ocho mujeres y cuatro hombres.

Lina Cantillo

“La relación de mis orígenes con este importante Puerto del Atlántico, dio inicio al negocio de textiles e insumos que brindan a esta colección ‘Herencias’, ese baúl de siluetas, cortes y gama de colores con el que hago homenaje a mi familia y a Sara, mi abuela, una mujer empoderada y a quien le debemos en nuestra familia el valor de ser grande, de soñar”, manifiesta Lina Cantillo.

“En tonalidades sepia me imagino el Malecón de Puerto Colombia y así la ­llegada de muchas culturas, inspiraciones y personajes fantásticos. También la ­llegada de Sara Jamette de medio oriente. La mezcla de nuestro Atlántico y las arenas desérticas Sirio Libanesas de Emilio… Sus túnicas, sus turbantes, su ropero y la indiscutible elegancia de los años 2o e inicios de siglo. Siluetas Retro y hombres engalanados por su Arte Sartorial, las piezas que arribaron de Europa y que se implementan a la época. Hombres en historias textiles por contar”, finaliza Lina Cantillo.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?