Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Y/OUT: streetwear “elevado”

C

uando el algoritmo identifica la moda como tu tema de interés es normal que aparezcan en TikTok los Get Ready With Me. Pero si ese interés se inclina a la moda urbana masculina, entre los “para ti” verás cuentas de chicos heteronormativos que aconsejan a otros como ellos sobre zapatillas, remeras, chandales, etc.,—los términos cambian según país de origen—

Además, este tipo de “influencers” o están aliados con marcas de moda urbana para promocionarlas en sus cuentas o, mejor aún, están empezando las suyas propias. Es un fenómeno global, basado en marcas de panas, de “bros”, de parceros creando para ellos lo que les gusta e identifica, haciendo lo que consideran “ropa chimba” (como decía un eslogan de otra marca que vi en Colombiamoda). Algo así es como entiendo Y/OUT, una propuesta que responde a un tipo de consumidor en expansión y que viene a sumarse a la ola del streetwear “elevado”, que avanza desde Medellín contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial de la moda colombiana.

Y/OUT: streetwear “elevado”

Luego, en términos de diseño aunque parezca disruptivo, la inclinación no es a lo inédito. Y/OUT sigue más bien corrientes de moda urbana y de alta gama, como las establecidas hace ya casi una década por Off-White, Vetements o Balenciaga. Un énfasis en la tipografía como recurso compositivo, en el logo como distintivo de estatus; en las reatas como elemento constructivo, de cierre y sostén; en el efecto decorativo de las cremalleras, en los bolsillos superpuestos, los pantalones cargo, las siluetas oversized. Y la T-Shirt, el jogger, el hoddie y el crop-top como ejes centrales de la colección.

En cuanto a la puesta en escena, la historia escenificada por Y/OUT sugería el ambiente de un deshielo glacial y los efectos de una alteración climática, con rayos, truenos e imágenes acuosas y glaciares. Fue sensorial y fotográficamente poderosa; no obstante, como su ropa, recuerda antecedentes clásicos de la historia de la moda.

Veamos, las modelos de Alexander McQueen caminaron sobre agua en S/S 1997; luego, bajo la lluvia en S/S 1998; en 2004 las de Eulalia Piedrahíta en Colombiamoda de ese año. Y más recientemente, Balenciaga creó un espacio metainmersivo respecto el cambio climático, proponiendo que la nieve no existirá y sería una una maravilla que sólo se experimentaría vía la realidad virtual. Una amalgama de todas esas ideas y referentes fue lo que se percibió en la propuesta escénica de Y/OUT.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?